¿Debería Vacunarme Contra la Gripe?

¡Sí! Nada más que decir (es una broma). Hay muchos mitos y desinformación sobre si es buena idea vacunarse anualmente contra la influenza, pero la verdad es que hacerlo, nunca ha sido más importante que ahora. Éstas son las respuestas a tus preguntas más urgentes sobre el tema. 

¿La vacuna contra la influenza hará que me dé gripe?

No, aunque es una creencia común. Si bien, algunas personas tienen una reacción a la vacuna a medida que su cuerpo acumula anticuerpos a partir de ésta para combatir la gripe real, no puede contagiarte con ésta. Hay muy pocas desventajas (si es que las hay) de vacunarse contra la gripe. Y en cambio, hay muchas ventajas.

¿La vacuna contra la gripe me protegerá contra el Covid-19?

Desafortunadamente, no de manera directa. Sin embargo, lo que hará es protegerte contra muchas cepas de la gripe de este año. Si no recibes la vacuna contra la gripe, es posible que puedas contagiarte de ésta y de Covid-19, al mismo tiempo. Esto se llama “co-infección” y es una pésima noticia para tu cuerpo, ya que la gripe es una enfermedad estacional grave. Para que estemos claros: ambas enfermedades no están relacionadas, no se puede contraer una por tener la otra. Pero, el que tengas gripe, no te hace inmune al Covid-19 (y viceversa).

¿Todos deberían vacunarse contra la gripe? ¿Incluso los niños?

Se recomienda que todas las personas mayores de seis meses se vacunen contra la gripe, especialmente este año. Incluso si estás sano y no te preocupa la gripe, el riesgo de contraer una enfermedad como ésta y luego, posiblemente, contraer Covid-19 al mismo tiempo, significa que debes protegerte. La única excepción es para las personas que tienen alergia al huevo. Ellas deben consultar a su médico antes de vacunarse contra la influenza, ya que muchas versiones de la vacuna contra la influenza contienen productos derivados del huevo.

¿Tiene otros beneficios la vacuna contra la gripe, además de evitar contraerla?

¡Sí! Los estudios han demostrado que vacunarse contra la gripe puede reducir el riesgo de un ataque cardíaco en personas con enfermedades cardiovasculares. Muchos seguros médicos también ofrecen incentivos (¡incluso dinero en efectivo!) por recibir una vacuna contra la gripe. Además, existe la satisfacción de saber que hiciste todo lo posible no sólo para evitarla, sino también para no transmitirla a quienes son más vulnerables. ¡Es hora de ponerse la vacuna contra la gripe! Estaremos justo detrás de ti, esperando nuestro turno. De hecho, nuestro fundador, el Dr. Juan, ya se puso la suya. 

Juntos, ¡más saludables!

Tus amigos de Santo Remedio

Comparte

Leer más