¿Me Provocará Cáncer la Vacuna contra el COVID-19?

Es la pregunta más candente y controvertida que rodea a la pandemia: ¿La vacuna contra el COVID-19 cambiará mi ADN o me dará cáncer?

Numerosos ensayos clínicos han demostrado que las diversas vacunas son seguras y eficaces para evitar los casos graves de COVID-19. Pero la gente está preocupada por los efectos a largo plazo que estas puedan tener.

Específicamente, a muchos les preocupa que las vacunas de tecnología ARN mensajero o ARNm de Pfizer y Moderna puedan causar cáncer a futuro. La teoría que circula es que estas vacunas podrían alterar el ADN a nivel celular y provocar más mutaciones, así como un crecimiento celular descontrolado, que es el sello distintivo del cáncer.

NO hay evidencia de que esto sea cierto

Lo ponemos en negrita para que lo leas bien, pero analicemos lo que dice la ciencia. Tu ADN, es decir, tu código genético, vive en el núcleo de tus células. Las vacunas de ARNm nunca ingresan al núcleo de estas.

En palabras simples, estas vacunas hacen que tu cuerpo cree una proteína utilizada por el COVID-19 para entrar a las células. Luego, tu organismo reconoce esa proteína y desarrolla anticuerpos para combatirla, lo que le proporciona la inmunidad. Pero ese proceso no cambia tu ADN.

El tipo de vacuna ARNm tampoco es nuevo, otro concepto erróneo común. Estas vacunas se han estudiado durante décadas y podrían representar el futuro en la curación de todo tipo de enfermedades, desde la gripe hasta el resfriado común.

Contrario a causar cáncer, muchos investigadores creen que eventualmente la ciencia ARNm será realmente la CURA para el cáncer. Existe la esperanza de que más avances en su investigación puedan conducir a vacunas que se dirijan a cambios específicos en las células, como mutaciones cancerosas, y le digan al cuerpo que elimine las que están dañadas.

La pandemia le ha dado mucho trabajo a los científicos, a un ritmo sin precedentes, y millones de personas han participado o están participando en estudios de todo tipo de vacunas contra el COVID-19. Para obtener más información y mantenerte actualizado sobre lo último, incluyendo los estudios de ARNm, visita la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.

Además, nuestro fundador, el Dr. Juan, ha grabado un mensaje específicamente para todas las personas como tú, preocupadas por el riesgo de cáncer tras una vacuna ARNm.

Seamos más saludables, juntos.

Tus amigos en Santo Remedio

Comparte

Leer más