¿Cuándo puedo Recibir una Vacuna COVID-19?

Con las primeras vacunas contra el COVID-19 comenzando a administrarse, muchos de nosotros aquí en los Estados Unidos tenemos la misma GRAN pregunta:

¿Cuándo recibiré la vacuna?

Estados Unidos ha denominado la campaña de distribución a nivel nacional de las dos principales vacunas contra el COVID-19 como Operación velocidad de la luz. El nombre suena prometedor, pero la vacunación de todos los habitantes de la nación tardará hasta bien avanzado el 2021.

Pfizer y Moderna, los dos proveedores de vacunas aprobadas, han estimado que hay dosis suficientes para vacunar entre 10 y 20 millones de estadounidenses para fines del 2020.

Después de eso, la producción debería aumentar rápidamente. Las expectativas del gobierno es que alrededor de 30 millones de personas estén vacunadas en enero del 2021, 50 millones en febrero y así sigan aumentando a partir de entonces.

¿Quién recibirá la vacuna primero?

Las primeras dosis se destinarán a los residentes de hogares para adultos mayores y al personal médico de primera línea.

Es importante señalar que el gobierno federal está trabajando con los gobiernos estatales y locales para determinar quiénes reciben la vacuna. En otras palabras, no hay una lista de espera nacional con tu nombre escrito. Las fuentes estatales y locales serán las que proporcionen información a medida que haya más y más dosis disponibles.

Dr. Juan escribió una lista con las diversas etapas probables y orden de prioridad para la distribución de las vacunas. ¿Qué lugar ocupas en esa lista de prioridad?

Las preguntas que seguramente te estás haciendo:

¿Dónde recibiré la vacuna?

Las primeras vacunas se han comenzado a repartir casi simultáneamente en los hospitales, pero el gobierno federal también se ha asociado (hasta ahora) con casi el 60% de las farmacias del país. Más adelante, durante el 2021, recibir la vacuna podría ser tan fácil como ir a tu farmacia local. Es importante tener en cuenta que ambas vacunas aprobadas requieren temperaturas de almacenamiento extremadamente frías y congeladores de almacenamiento especializados. Por lo tanto, la distribución local de la vacuna podría estar limitada a quiénes puedan adquirir el equipo para conservarlas.

¿Cuándo se vacunarán mis hijos?

Las vacunas aprobadas actualmente no se han probado en niños menores de 12 años, por lo que no se vacunarán como parte de la Operación velocidad de la luz. Tanto Pfizer como Moderna han dicho que están cerca de comenzar los ensayos clínicos de la vacuna para niños.

¿Cuánto costará?

Los líderes de los dos principales partidos políticos han prometido constantemente que la vacuna será gratuita para todos los estadounidenses.

¿Qué pasa con los inmigrantes indocumentados?

Dada la retórica política divisoria y la incertidumbre en la nación, muchas personas se preguntan si recibir una vacuna puede dañar su estatus migratorio, complicando la obtención de tarjetas de residencia o incluso, recibiendo una orden de deportación. ¿Cuál es la respuesta?

Desafortunadamente, no hay nada claro. El problema se está resolviendo en algunos casos con ciertos gobernadores estatales que están presionando a las autoridades federales para que no exijan documentación oficial para la vacunación y para proteger la identidad de cualquier persona lo suficientemente valiente como para vacunarse. Si tú o un ser querido es un inmigrante, es fundamental que estés atento a las novedades. También es muy importante vacunarse.

¿Dónde puedo acudir para obtener información actualizada?

Debido a que la vacuna se implementará a nivel estatal y local, asegúrate de estar al tanto de las fuentes oficiales en tu estado y en tu comunidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) (1) también tienen una página nacional de preguntas frecuentes, que se actualizará a medida que continúe la Operación velocidad de la luz.

Seamos más saludables (¡y vacunados!) juntos.

Tus amigos de Santo Remedio

Share

Read more