Saltar contenido
Tu nuevo plan de dieta está aquí →

Chía: ¿Por qué esta semilla ancestral se ha vuelto tan popular?

Chía: ¿Por qué esta semilla ancestral se ha vuelto tan popular?

Se dice que lo bueno viene en envase pequeño y la chía es el mejor ejemplo de esto. ¡Son unas semillas tan chiquitas pero tan inmensamente valiosas para nuestra salud! Por eso la chía es tendencia, pues ya no es un secreto que es una manera rápida, sencilla y económica de darle un refuerzo a nuestra nutrición que repercute directamente en nuestra salud. Aprende un poco más de las increíbles semillas de chía.

 

Nacidas en nuestro continente

 

La chía es uno de esos tesoros de nuestra tierra, muy valorada por nuestros ancestros. Desde hace unos cinco mil años que entre las culturas originarias de nuestra América Central se conocen los beneficios de estas semillas, derivadas de una planta de la familia de la menta. Se sabe que eran parte de la alimentación diaria en las culturas Maya y Azteca, usadas especialmente para mantener la vitalidad durante las largas travesías que debían realizar para movilizarse de un lugar a otro.

Su nombre en maya significa “fuerza” y era una de las mejores armas de los antiguos guerreros para dar lo mejor de sí durante las batallas. Te sorprendería saber este dato de los historiadores: el nombre del estado de Chiapas, en México, está relacionado a esta planta y en náhuatl significa “donde crece la chía” o “cerro de la chía”.

 

Lo que dice la ciencia de la chía

 

Aunque el consumo de la chía fue desplazado durante siglos, la reciente tendencia hacia una alimentación más limpia y nutritiva ha motivado diversos estudios científicos dedicados a alimentos funcionales. Fue así que la chía logró sorprender con su increíble valor nutricional, demostrando que las historias de los pueblos originarios de América Central no son solo leyendas y tienen un inmenso potencial.

 

Mira estos datos:

  • Son una excelente fuente de proteína vegetal y de carbohidratos.
  • Contienen gran concentración de ácidos grasos omega 3 y 6.
  • Contienen polifenoles y antioxidantes.
  • Contienen grandes cantidades de vitaminas B (ácido fólico y tiamina, entre otros).
  • Son abundantes en minerales (manganeso, fósforo, cobre, selenio, magnesio, etc.).

 

Tienen además:

  • 5 veces más cantidad de calcio que la leche
  • 2 veces más potasio que el plátano
  • 2 veces más fibra que la avena
  • 3 veces más antioxidantes que los arándanos
  • 3 veces más hierro que las espinacas
  • 2 veces más potasio que el plátano

 

Por todo esto, hoy en día muchos expertos en alimentación y salud han convertido a la chía en una de sus recomendaciones favoritas para sumar a la dieta diaria, junto a los buenos hábitos de salud y los tratamientos de rigor.

Sus componentes pueden ser muy útiles para apoyar la salud del corazón y evitar enfermedades cardiovasculares, ayudar a reducir la presión arterial, el colesterol y apoyar la salud del tracto gastrointestinal, entre otras tareas.

COMPRA NOPAL CHÍA

 

 

¿Cómo incorporar la chía en mi rutina diaria?

 

¡Es tan fácil! Puedes agregarlas de distintas maneras:

 

>La primera es consumiéndolas de manera regular como semillas enteras. Remojas durante 15 minutos una o dos cucharaditas en un vaso grande de agua, jugo de frutas, sopa o de tu bebida favorita. Lo mezclas bien y lo bebes.

 

>Otra manera de consumirlas es en polvo, mezclándolas de la misma forma mencionada.

 

>Su consistencia gelatinosa al entrar en contacto con el agua no le gusta a todo el mundo. Por eso, otra manera de consumirlas o de complementar su ingesta es como suplemento, pues se facilita mucho el proceso. Un par de cápsulas diarias serán un gran paso en el camino correcto hacia una nutrición más completa, limpia y funcional, en beneficio de tu salud.

 

Agregar estas semillas siempre será una buena elección para tu bienestar general, tal como lo hicieron nuestros ancestros.

 

Tu equipo Santo Remedio

 

 

 

Referencias:

 

1.Rahman Ullah, M. NadeemA. Khalique, M. Imran, S. Mehmood, A. Javid, and J. Hussain  Nutritional and therapeutic perspectives of Chia (Salvia hispanica L.): a review  J Food Sci Technol. 2016 Apr; 53(4): 1750–1758. Published online 2015 Oct 1. doi: 10.1007/s13197-015-1967-0 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4926888/

 

2.Waseem Khalid, 1 Muhammad Sajid Arshad, 1 Afifa Aziz, 1 Muhammad Abdul Rahim, 1 Tahira Batool Qaisrani, 2 Fareed Afzal, 1 Anwar Ali, 3 Muhammad Modassar Ali Nawaz Ranjha, 4 Muhammad Zubair Khalid, 1 and Faqir Muhammad Anjum 5 Chia seeds (Salvia hispanica L.): A therapeutic weapon in metabolic disorders, Food Sci Nutr. 2023 Jan; 11(1): 3–16.

Published online 2022 Dec 15. doi: 10.1002/fsn3.3035

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9834868/

Regresar al blog
Ofertas por tiempo limitado...
{"statementLink":"","footerHtml":"","hideMobile":true,"hideTrigger":true,"disableBgProcess":false,"language":"es","position":"left","leadColor":"#ed600c","triggerColor":"#ed600c","triggerRadius":"50%","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerIcon":"people","triggerSize":"small","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"mobile":{"triggerSize":"small","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"triggerRadius":"50%"}}
true