¿Sientes que se te está cayendo el cabello más de lo usual? ¿Es posible detener la pérdida o al menos, disminuirla? No te angusties porque la caída del cabello es algo que nos ocurre a todos; es normal perder cerca de 100 de los cien mil hilos de cabello que solemos tener. Estos son reemplazados por nuevos. Sin embargo, hay quienes pierden más de lo usual, algo que no solamente le ocurre a los hombres. Las mujeres también experimentan la caída de su melena.
Razones por las que puedes tener el cabello delgado
Alopecia de patrón masculino o femenino
La razón más común de la caída del cabello es la calvicie de patrón masculino o femenino. Hay quienes piensan que esta condición genética proviene de la madre, pero la realidad es que los genes del padre y de la madre son determinantes.
Cambios hormonales
Para las mujeres, los cambios hormonales importantes como el embarazo o la menopausia pueden debilitar el cabello y hacerlo más fino.
Condiciones médicas
Algunas condiciones médicas pueden contribuir a la caída del cabello como la alopecia areata (un trastorno autoinmune que ataca los folículos pilosos) y la enfermedad de la tiroides. Algo poco común es la pérdida de cabello como efecto secundario de los medicamentos para tratar el cáncer y otras enfermedades.
Estrés extremo
La caída del cabello puede ocurrir durante o después de eventos que han sido estresantes y fuertes a nivel emocional, como la muerte de un ser querido, un divorcio o problemas financieros.
¿Qué puedes hacer para detener la caída?
Algo que no podemos controlar es el ADN, sin embargo, hay algunas cosas que pueden contribuir a un cabello sano.
Fíjate en la alimentación
Muchos problemas de salud se solucionan de adentro hacia afuera, por eso lo que comes puede afectar la salud de tu cabello. Asegúrate de tener una dieta balanceada que incluya una buena cantidad de proteínas, vegetales y frutas.
Consume un multivitamínico
Para tener un cabello fuerte es importante consumir los nutrientes suficientes, por lo que los suplementos vitamínicos pueden ayudar a prevenir la caída del cabello. La queratina, por ejemplo, es una proteína de nuestro cuerpo que es importante para la salud del cabello, la piel y las uñas. La biotina, por su parte, se ha relacionado con una producción suficiente de queratina. Un estudio siguió a mujeres que tenían pérdida temporal de cabello relacionada con la dieta, el estrés o las hormonas. Los investigadores encontraron que quienes consumieron un suplemento con biotina notaron una mejora en el crecimiento de su cabello, en un periodo de 90 días.
Consumir un multivitamínico es una buena idea porque puedes obtener una variedad de nutrientes importantes de una vez. Busca uno con biotina, vitaminas D y A, selenio, zinc y hierro. Estudios han relacionado estas vitaminas con células sanas y con el desarrollo normal de los folículos pilosos.
La importancia de los ácidos grasos Omega-3
Los ácidos grasos Omega-3 también están relacionados con el crecimiento saludable del cabello. Un estudio analizó el efecto del Omega 3 en la caída del cabello de las mujeres. A ellas se les pidió que consumieran ácidos grasos Omega-3 y Omega-6. El 90 por ciento de las participantes informaron una disminución en la pérdida de cabello después de tomar los suplementos durante seis meses. Dado que los ácidos grasos Omega-3 son más difíciles de obtener de la dieta, que el Omega 6, un buen suplemento puede ser útil para una buena salud del cabello.
A la hora de estilizarlo
Limita el uso de tratamientos químicos agresivos como alisadores de cabello, decolorantes y tintes. Los secadores de pelo y las populares pinzas para alisar o rizar pueden dañarlo y hacerlo más propenso a caerse. Evita los peinados en los que el cabello esté muy apretado y, en lugar de lavarlo diariamente, es recomendable hacerlo cada dos o tres días con un champú suave.
Controla el estrés
Aunque no se pueden evitar los factores o circunstancias que causan estrés, es posible tomar algunas medidas para controlarlo. El ejercicio regular y la respiración profunda o meditación son herramientas efectivas. También existen excelentes suplementos como la Ashwagandha, que cumplen un papel clave en el manejo del estrés.
Seamos más saludables, juntos.
Tus amigos de Santo Remedio