Cuando la Ciencia Aprueba el Remedio Casero: Los Asombrosos Beneficios del Nopal

¿Qué es el nopal?

Se le conoce como Prickly Pear en inglés y nopal en español. Hay más de 126 variedades de este cactus que crecen en el suroeste de los Estados Unidos y América Central. Tanto las frutas como los tallos en forma de paleta son comestibles, y en ambos casos, hay que quitarle las espinas.

¿Cuál es el remedio?

Mejor dicho, “cuál no es el remedio” es la pregunta más apropiada cuando se trata de nopal :). En primer lugar, tiene un historial de uso enorme, que se remonta a miles e incluso, puede ser que a decenas de miles de años.

Las culturas nativas usaban el nopal como alimento, fuente de agua, medicina e incluso, como material de construcción. Así es, el nopal tiene tanta fibra soluble que los pueblos antiguos lo usaban para hacer yeso, y los científicos modernos están investigando su potencial para crear una forma de cemento ecológica.

En la medicina, el nopal se ha utilizado como remedio para combatir muchas enfermedades crónicas, desde la obesidad hasta problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer e inflamación (1). Si naciste en México, no cabe dudas de que ya conoces este delicioso Santo Remedio.

¿Aprueba la ciencia este remedio casero?

Absolutamente. Aquí hay tres formas en que la investigación científica moderna ha respaldado el uso tradicional del nopal como un remedio poderoso y un superalimento:

# 1 Ayuda a nivelar el azúcar en la sangre

El nopal tiene una gran combinación de alto contenido de fibra dietética, bajo contenido de azúcar y gran cantidad de pectina y amilosa (2). Esto lo convierte en una opción fantástica para controlar el azúcar en la sangre. (3) Un estudio mostró que la suplementación de nopal, con el tiempo, redujo los niveles de insulina y glucosa en la sangre de los participantes hasta en un 11%.

Debido a su combinación de fibras especializadas, puede ralentizar la absorción de carbohidratos de las comidas, lo que resulta en alzas más bajas de insulina y niveles de azúcar más controlados (4).

# 2 Ayuda a combatir el colesterol alto

Los mismos compuestos que hacen del nopal una excelente opción para controlar el azúcar en la sangre también se están estudiando por su efecto sobre los niveles altos de triglicéridos y colesterol. (5) Los estudios han demostrado que la suplementación con nopal ayuda a reducir los triglicéridos y los niveles de colesterol malo, al tiempo que aumenta los niveles de colesterol bueno.

Estos niveles son indicadores básicos de la salud del corazón, con miles de millones de dólares en investigación farmacéutica dedicados a esto. Quizás una mejor solución sea este remedio natural.

# 3 Ayuda a tratar la inflamación y el estrés oxidativo

El nopal es rico en antioxidantes, incluido uno particularmente potente llamado betanina (6). Los antioxidantes son componentes clave de una fuerte respuesta inmune, y se ha demostrado específicamente que los antioxidantes del nopal (7) reducen el daño causado por los radicales libres y otras formas de estrés oxidativo.

(8) Un estudio incluso mostró que la suplementación con nopal ayudó al cuerpo a responder mejor al ejercicio cuando se trata de estrés oxidativo.

En cuanto a la inflamación, el aceite de las semillas de nopal es rico en ácidos grasos insaturados, que ayudan a combatir los altos niveles. El nopal es extremadamente alto en una forma particular de estos ácidos, el linoleico (9).

Un santo remedio

Tu abuela definitivamente no se equivocaba cuando te preparaba esos nopalitos. Es fácil agregarlo a tu dieta, ya sea en forma fresca en ensaladas, cocinada en guisos, usando tanto sus paletas como su fruta para preparar jugos o bien, como un suplemento.

Ha sido un remedio natural importante durante miles de años, y la ciencia está demostrando que seguirá siéndolo por mucho tiempo más.

Seamos más saludables, ¡juntos!

Comparte

Leer más