Saltar contenido
Ahorra hasta 67% en suplementos - compra →

¿Es Cierto Que el Aceite de Coco Te Ayuda a Perder Peso?

¿Es Cierto Que el Aceite de Coco Te Ayuda a Perder Peso?

¡Aquí te lo decimos!

Desde hace tiempo el aceite de coco está de moda por tratarse de un superalimento con numerosos beneficios para la salud. Incluso, hay quienes afirman que puede ayudar a perder peso debido al proceso de cetosis en el que el cuerpo quema grasa, en lugar de carbohidratos, para obtener energía. Pero, ¿qué dicen las investigaciones al respecto?

El aceite de coco y la pérdida de peso

Vamos a compartir contigo una lección rápida de ciencia: algunas grasas están compuestas de triglicéridos de cadena larga (TCL), mientras que otras, contienen triglicéridos de cadena media (TCM), como es el caso del aceite de coco. A diferencia de los TCL, los TCM no requieren enzimas, ni ácidos biliares para su digestión y absorción. Eso significa que son enviados directamente al riñón en donde se convierten en cetonas, que son una fuente de energía para las células del cuerpo. Bueno, de ahí viene el nombre de la que conocemos como dieta cetogénica o keto, que es rica en grasas y proteínas.

Algunas investigaciones afirman que debido a que el aceite de coco está hecho de TCM parece que puede evitar el almacenamiento de grasa, promoviendo así la pérdida de peso. Esto parece ser cierto, en parte. La buena noticia es que un estudio encontró que consumir de 15 a 30 gramos de TCM diariamente, aumenta el gasto calórico en un 5%. La mala noticia es que, aunque el aceite de coco comercial tiene aproximadamente un 50% de TCM, la mayoría son ácidos láuricos, que no se comportan como los otros TCM. Lo cual indica que los beneficios que contiene el aceite de coco son escasos.

Las calorías del aceite de coco se acumulan rápidamente

Considerando que una cucharada de aceite de coco contiene 117 calorías y 12 gramos de grasa saturada, no es un ingrediente que vas a querer agregar de forma abundante a tus platillos.

La Asociación Americana del Corazón recomienda a los adultos no obtener más del 10% de sus calorías diarias de las grasas saturadas, que son aproximadamente entre 160 y 220 calorías. Por otra parte, usar el aceite de coco en lugar de las grasas no saludables (como las grasas trans) es una buena idea, ya que el aceite de coco virgen tiene antioxidantes y vitamina E.

Entonces, ¿para qué sirve el aceite de coco?

Las investigaciones son muy diversas en lo que se refiere al uso del aceite de coco para quemar grasa. Sin embargo, tiene otros usos que también son excelentes.

Para lo que sí puedes utilizarlo es en tu rutina de cuidado de la piel. ¿Recuerdas que el ácido láurico no te ayuda mucho a perder peso? Investigadores de la Universidad de California, en San Diego, encontraron que el ácido láurico del aceite de coco contiene más poder antimicrobiano que el peróxido de benzoilo contra el acné.

Otro estudio reveló que la aplicación tópica del aceite de coco virgen, durante ocho semanas, apoya la mejoría de los síntomas de la dermatitis atópica en los pacientes (y problemas de la piel como el eccema), en un promedio aproximado del 70%.

Para quienes desean una melena saludable, el aceite de coco es una buena opción. Así lo determinaron estudios que señalan que el ácido láurico que contiene ayuda a proteger el cabello si lo utilizas antes o después de lavarlo. Además, ¡te proporciona un aroma delicioso!

Algunas consideraciones

Lamentablemente, el aceite de coco no te ayudará a perder peso según indican investigaciones recientes. Sin embargo, al ser utilizado en lugar de las grasas que no son saludables, como las trans y las que se encuentran en la margarina y en los alimentos fritos, puede apoyar una buena salud, ¡lo cual es maravilloso!

Seamos más saludables, juntos.

Tus amigos Santo Remedio

Regresar al blog
Ofertas por tiempo limitado...
{"statementLink":"","footerHtml":"","hideMobile":false,"hideTrigger":false,"disableBgProcess":false,"language":"es","position":"left","leadColor":"#ed600c","triggerColor":"#ed600c","triggerRadius":"50%","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerIcon":"people","triggerSize":"small","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"mobile":{"triggerSize":"small","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"triggerRadius":"50%"}}
true