Estira tu Cuerpo para Mejorar tu Salud

Puede parecer que el estiramiento es solo para bailarines, corredores y yoguis. Pero tiene tantos beneficios para la salud, que debería ser parte del régimen de acondicionamiento físico de todos.

El estiramiento puede mejorar tu postura, aliviar el estrés y aliviar los dolores y molestias, pero son tus articulaciones las que pueden resultar las más beneficiadas con una rutina de estiramiento.

Salud de las articulaciones

Nuestras articulaciones necesitan todo el apoyo que puedan recibir, especialmente a medida que envejecemos. El estiramiento es importante porque mejora su rango de movimiento. Esto se refiere al movimiento potencial de cada articulación, que puede verse limitado cuando tus músculos y tendones están tensos o rígidos.

Un rango de movimiento limitado puede provocar movimientos irregulares o patrones de desplazamiento y desequilibrios musculares, lo que ejerce una tensión excesiva en las articulaciones. Estas pueden soportar un poco de estrés adicional de vez en cuando, pero si no corriges el problema, te provocará dolor y lesiones.

  • Junto con el estiramiento, agregar un suplemento también puede ayudar a la salud de tus articulaciones. La investigación ha encontrado que consumir un suplemento de colágeno puede reducir el dolor y su degeneración.

  • También se ha demostrado que la glucosamina evita el deterioro del cartílago de tus articulaciones.

Flexibilidad

La flexibilidad es clave para proteger tu cuerpo mientras te ejercitas y practicas deporte, pero también hace que todas tus actividades diarias sean mucho más fáciles. Estirarse todos los días también puede ayudar a retrasar la reducción de movilidad que acompaña al envejecimiento.

Es importante que aprendas algunos tipos de estiramientos para maximizar sus beneficios:

  • Los estiramientos dinámicos (como caminar levantando las rodillas o arrastrar los pies de lado a lado) son movimientos controlados durante un calentamiento que estiran y preparan los músculos para la actividad. Trata de hacerlos entre 5 a 10 minutos antes del ejercicio.

  • Los estiramientos estáticos implican mantener una posición durante al menos 30 segundos y es mejor hacerlos durante 5 a 10 minutos después del ejercicio para evitar dolor y lesiones.

Un fisioterapeuta puede guiarte con algunos estiramientos que sean más efectivos para cualquier dolor articular o tensión muscular que tengas, pero aquí hay algunos consejos generales:

  • Ponte en una posición cómoda sin saltar ni hacer movimientos bruscos. Estírate hasta que sientas un tirón suave; esto no debería ser doloroso. Relájate exhalando a medida que avanzas en el estiramiento.

  • Es importante estirar los principales músculos desde la cabeza hasta los pies, incluso si no estás enfocando tu ejercicio en una zona en particular. Todo está conectado y un estiramiento de todo el cuerpo te ayudará a sentirte equilibrado y cómodo.

Incluso, te darás cuenta que estirarte durante el día te brinda un momento para calmar tu mente. Una rutina de estiramiento suave por la noche puede ayudar a relajarte y prepararte para dormir mejor.

Empieza a estirar unos minutos cada día y pronto verás los beneficios para la salud de tu nueva rutina.

Seamos más saludables, juntos.

Tus amigos de Santo Remedio

Comparte

Leer más