Saltar contenido
Nueva línea de Mujeres aqui →

¿Importa la hora en que tomo mis medicamentos y suplementos?

¿Importa la hora en que tomo mis medicamentos y suplementos?

A ver, en rigor, sí. De hecho, ¿has oído hablar de cronoterapia? Pues esta palabra tan rimbombante tiene mucho sentido y bastante investigación detrás. Investigadores de la Universidad de Pensilvania trataron de entender el vínculo entre nuestro ciclo circadiano o reloj interno y el efecto de los medicamentos en nuestro organismo (1). Si bien, tomar un medicamento a cualquier hora es mejor que dejar de hacerlo, ellos se percataron que hay ciertos horarios que tienen un impacto mucho mayor en nuestra salud, porque están sincronizados con diversos aspectos relacionados a nuestro reloj interno. Veamos por qué.

¿Qué dice la investigación?

Sabemos que además de determinar nuestra adaptación a la luz solar, preparándonos para la vigilia o el reposo, el ciclo circadiano también interfiere en procesos hormonales, presión sanguínea, temperatura del cuerpo, etc. Pues, los investigadores observaron que cuando la ingesta de los medicamentos se sincroniza con la dinámica y ritmos naturales del organismo, podemos tener mejores resultados y menos efectos secundarios. (1)

Hasta ahora, los mejores horarios para tomar algunos medicamentos serían:

  • Para los huesos, por la mañana.

  • Para los músculos, por la noche.

  • Para el corazón y los pulmones, después del mediodía.

  • En el caso de las articulaciones, cuando se trata de medicamentos antiinflamatorios no esteroides o AINE, que se usan comúnmente para disminuir el dolor por inflamación, se recomienda tomarlos entre 4 a 6 horas antes del horario en que suelen experimentar las molestias más intensas, para poder sentir el efecto. Es decir, si tienes dolor intenso durante la noche, puedes tomarlo al cenar, (siempre con alimentos). Lo mismo ocurre cuando se usan otros medicamentos para artritis, como esteroides de dosis baja, pues al tomarlos antes de dormir disminuye la producción de citocinas durante la noche, evitando el dolor fuerte por la mañana.

  • Para el colesterol, el hígado y los riñones la recomendación es tomarlos por la noche. En el caso de las estatinas, aunque los Institutos Nacionales de Salud (NIH), dependientes de los CDC, señalan que según el tipo y dosis, algunas pueden tomarse por la noche y otras, a cualquier hora (2), el consenso general apunta a tomarlas antes de acostarse, debido a que es a partir de la medianoche que el hígado produce mayor cantidad de colesterol. (3)

  • Con respecto a la hipertensión, debido a que la presión arterial suele ser más alta durante el día y baja un poco durante la noche, la recomendación indica que es más efectivo tomar los medicamentos antes de acostarse, especialmente para aquellas personas que no muestran un descenso nocturno. Esto disminuye el riesgo de un ataque cardíaco, un derrame cerebral o bien, de problemas renales. (4)

¿Es lo mismo para el uso de suplementos?

Si bien la mayoría de estudios se refieren a medicamentos químicos, el ciclo circadiano tiene el mismo sentido en algunos casos de suplementos, como las estatinas naturales. En otros, al tratarse de minerales o antioxidantes funciona diferente. Veamos algunos.

  • El magnesio, por ejemplo, debido a que a partir de las 6 de la tarde disminuye la producción de un ácido que se necesita para la absorción de los minerales en el sistema digestivo, se recomienda consumir durante el día, antes de esa hora, junto con una comida para evitar la diarrea. Incluso, si el propósito es ayudar a la relajación para dormir mejor.

  • Los ácidos grasos Omega 3 se recomiendan tomar con una comida.

  • La glucosamina, por su parte, se recomienda tomar con el desayuno.

  • El zinc está recomendado para tomar idealmente durante la mañana y en conjunto con las vitamina B12 y C.

  • La vitamina D se puede tomar junto a una comida y con Omega 3 para mejorar su absorción.

  • Vitaminas y multivitamínicos se les recomienda tomar en ayunas o con el desayuno para mejor absorción y asimilación.

  • En el caso del arroz de levadura roja, como vimos, las estatinas como la monacolina K que contiene este suplemento, se recomiendan tomar por la noche e idealmente, junto a CoQ10. Esto debido a que las estatinas pueden causar dolor y debilidad muscular porque disminuyen esta coenzima en el cuerpo. Por eso se recomienda suplementarla, aunque la CoQ10 puede ser tomada por la mañana, ya que colabora con la energía.

Consulta SIEMPRE con tu médico para ver en tu caso específico, cuál es la mejor manera de usar, ya sea medicamentos o suplementos, para estar seguros de su interacción y eficacia. Pregunta, infórmate y confía en esa “brújula” interior.

Seamos más saludables, juntos.

Tu equipo Santo Remedio

Referencias

1.Ron C. Anafi, Lauren J. Francey, John B. Hogenesch, and Junhyong Kim. CYCLOPS reveals human transcriptional rhythms in health and disease. Research article. PNAS May 16, 2017 114 (20) 5312-5317; first published April 24, 2017; https://doi.org/10.1073/pnas.1619320114 Edited by Joseph S. Takahashi, Howard Hughes Medical Institute, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas, TX, and approved March 20, 2017 (received for review November 23, 2016)
https://www.pnas.org/content/114/20/5312.short
 
2.Updated by: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. How to take statins. Editorial team.Medline Plus, Medical Encyclopedia,
https://medlineplus.gov/ency/patientinstructions/000748.htm
 
3.Alan Wallace, David Chinn,Greg Rubin. Taking simvastatin in the morning compared with in the evening: randomised controlled trial. BMJ. 2003 Oct 4; 327(7418): 788. 
doi: 10.1136/bmj.327.7418.788. PMCID: PMC214096, PMID: 14525878
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC214096/
 
4.Ramón C Hermida , Juan J Crespo, Manuel Domínguez-Sardiña, Alfonso Otero, Ana Moyá, María T Ríos, Elvira Sineiro, María C Castiñeira, Pedro A Callejas, Lorenzo Pousa, José L Salgado, Carmen Durán, Juan J Sánchez, José R Fernández, Artemio Mojón, Diana E Ayala, Hygia Project Investigators. Controlled Clinical Trial Eur Heart J. 2020 Dec 21;41(48):4565-4576. doi: 10.1093/eurheartj/ehz754. PMID: 31641769 DOI: 10.1093/eurheartj/ehz754 
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31641769/
Regresar al blog
Ofertas por tiempo limitado...
{"statementLink":"","footerHtml":"","hideMobile":true,"hideTrigger":true,"disableBgProcess":false,"language":"es","position":"left","leadColor":"#ed600c","triggerColor":"#ed600c","triggerRadius":"50%","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerIcon":"people","triggerSize":"small","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"mobile":{"triggerSize":"small","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"triggerRadius":"50%"}}
true