No nos cansaremos de decirte que, ya sea para enfrentar una pandemia tan letal como la que atravesamos con el coronavirus o para la temporada de gripe regular, tan importante como tomar las medidas de prevención e higiene es impulsar nuestro sistema immune. Te hemos dado muchos consejos y sugerencias con medidas concretas que puedes poner en práctica cotidianamente para lograrlo (¡y lo seguiremos haciendo! Es una promesa). Y esta vez te queremos compartir la receta de una infusión o si prefieres llamarlo, “té”, que es excelente para darle un impulso diario a tu sistema inmune. ¡Es un súper té!
Ingredientes:
-
1 tazón o 2 tazas de agua caliente
-
1 infusor de hierbas (o bolsita de tela para hierbas)
-
4 hojas de albahaca fresca o 1/3 cucharadita de albahaca seca
-
1/4 cucharadita de raíz de regaliz en polvo (licorice)
-
1/4 cucharadita de semillas de hinojo (fennel seeds)
-
1 cápsula de Ashwagandha Santo Remedio
-
1 cápsula Cúrcuma Santo Remedio
-
1 cápsula de Equinácea Santo Remedio
-
1 cucharadita de miel cruda
Preparación:
Pon las hojas de albahaca en una taza grande o recipiente. Todos demás ingredientes los pones en el infusor, bolsita o tela que tengas a mano, para que el polvillo no te moleste la garganta al tomarlo. Luego lo pones también dentro de la taza. Agregas el agua caliente y lo dejas reposar por unos minutos. Bebe una taza endulzada con la miel. Puedes beber una o dos tazas al día. Si quieres, agrégale más agua para suavizar el sabor.
¿Por qué estos ingredientes?
Todos tienen un uso tradicional milenario y hoy la ciencia ha probado que ayudan y refuerzan el sistema inmunológico de distintas maneras:
-
La albahaca o tulsi por ejemplo, ha demostrado tener propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, cardioprotectoras e inmunomoduladores, entre otras. De hecho, hay investigaciones que la sugieren como apoyo a los tratamientos para las enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida, como la diabetes, el síndrome metabólico y el estrés psicológico, que están ligados a la respuesta inmunitaria.
-
Hay estudios que demuestran que la infusión de regaliz estimula la activación de linfocitos, principalmente las células T, que se encargan de eliminar los patógenos.
-
Las semillas de hinojo (fennel), por su parte, han mostrado tener efectos importantes bloqueando los procesos inflamatorios, que pueden beneficiar especialmente el sistema respiratorio.
-
La miel cruda en cantidades moderadas tiene efectos antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios, entre otros. Según diversos estudios ayuda a tratar problemas del sistema respiratorio, cardiovascular y nervioso.
-
La equinácea que es parte de nuestro paquete Recarga Al Máximo Nuestro Sistema Inmune, combate las infecciones, especialmente respiratorias y disminuye la inflamación del cuerpo.
-
La cúrcuma, también apoya disminuyendo la inflamación, que es el punto de partida de las enfermedades que son factores de riesgo para este virus.
-
Y finalmente, Ashwagandha, nos ayuda a manejar el estrés que afecta directamente nuestro sistema inmune y nos ayuda a mejorar nuestro estado anímico que es fundamental para responder ante las amenazas de virus y enfermedades.
Todos estos productos trabajan en sinergia para impulsar nuestra salud. Recuerda que puedes encontrar Equinácea, Cúrcuma y Ashwagandha en nuestro sitio web para preparar este poderoso té para tus defensas.
Sorbo a sorbo, con los ingredientes correctos, también le damos poder a nuestro sistema inmune.
Seamos más saludables, ¡juntos!
Tus amigos Santo Remedio
ReferenciasThe Clinical Efficacy and Safety of Tulsi in Humans: A Systematic Review of the Literature. (1)
Licorice infusion: Chemical profile and effects on the activation and the cell cycle progression of human lymphocytes. (2)
Fennel seeds: Foeniculum vulgare Mill. Protects against Lipopolysaccharide-induced Acute Lung Injury in Mice through ERK-dependent NF-κB Activation (3)
Honey and Health: A Review of Recent Clinical Research (4)