¿Qué Deberíamos Saber Sobre Las Mutaciones y Nuevas Cepas del COVID-19?

Cada vez que se descubre una nueva cepa de COVID-19, nos hace alarmarnos y plantearnos serias dudas.

¿Es esta cepa más mortal? ¿Seguirá siendo efectiva la vacuna con esta mutación? ¿Es más contagiosa? ¿Tiene diferentes síntomas?

Vamos a analizar y responder algunas de estas preguntas a nivel general, y específicamente sobre la nueva cepa del virus de la que se ha hablado tanto, originada en el Reino Unido y que ahora también se ha descubierto en Estados Unidos.

¿Qué son las mutaciones de los virus?

Los virus cambian y mutan constantemente, como cualquier otro ser vivo. Es un proceso natural. En el caso de estos, a veces lo hacen como cepas más peligrosas, pero, por lo general, son menos dañinas.

El hecho de que aparezcan nuevas cepas de virus no significa que sean peores o más mortales.

Entonces, ¿de qué debo preocuparme cuando aparecen nuevas variantes del virus?

Los médicos y los expertos en enfermedades, cuando aparecen nuevas cepas, de inmediato se concentran en investigar, porque estas pueden afectar el comportamiento del virus y, de hecho, lo hacen.

Pero el resto de nosotros, hay dos cosas importantes a las que debemos prestarle atención cada vez que aparece una nueva cepa. La primera: ¿es más contagiosa? Y la segunda: ¿es más mortal? Es importante dejar en claro que se trata de dos cosas diferentes. A veces, un virus muta en una variante que es más contagiosa, pero MENOS peligrosa en lo que respecta a los síntomas.

El hecho de que una nueva variante de virus sea más contagiosa no significa que sea más peligrosa.

Y aunque se vuelva más masiva que la cepa original no significa que los tratamientos o vacunas aprobados para las primeras versiones del virus no funcionarán en la nueva variante.

¿Qué pasa con esta nueva cepa del Reino Unido?

Aquí está nuestro director, el Dr. Juan, hablando sobre la nueva cepa británica de COVID-19.

Como dice Dr. Juan en el video, los datos muestran que esta nueva cepa es más contagiosa que las anteriores, hasta un 70% más transmisible según el doctor Erik Volz de University College de Londres.

Pero los datos hasta ahora no han demostrado que la nueva cepa produzca síntomas más graves o, incluso, diferentes. Y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) aún confían en que todas las vacunas aprobadas funcionen contra esta variante. Sin embargo, los estudios aún se están llevando a cabo.

Entonces, ¿qué puedo hacer?

Debido a que esta nueva cepa es más contagiosa, es más importante que nunca usar mascarilla y distanciarse socialmente. Los hospitales están repletos de pacientes con COVID-19, y una nueva variante más infecciosa, aunque no sea más peligrosa en todos los casos, puede ejercer una presión mortal para el sistema de salud por el simple hecho de la gran cantidad de infecciones y hospitalizaciones que genera.

Como suele decir Dr. Juan: “ojo”. La mejor manera de poner de tu parte es estar atento a la información y a la ciencia. Mantente informado y con una mascarilla puesta siempre que sea posible. Eso te ayudará a mantenerte a ti y a tus seres queridos lo más seguros posible sin importar cuáles cepas de Covid-19 estén deambulando en tu área.

Mantengámonos saludables, ¡juntos!

Tus amigos de Santo Remedio

Comparte

Leer más