Saltar contenido
Tu nuevo plan de dieta está aquí →

¿Qué Tipo de Prueba COVID-19 Necesito?

¿Qué Tipo de Prueba COVID-19 Necesito?

Básicamente hay dos tipos de pruebas para detectar el COVID-19, y muchos de nosotros todavía estamos confundidos acerca de las diferencias fundamentales entre estas. Así es que vamos a explicarlo con un poco de ayuda de nuestro experto en el tema, Dr. Juan.

Prueba de diagnóstico o "PCR"

En pocas palabras, esta es una prueba que busca el virus vivo en tu sistema. La prueba funciona a nivel molecular para encontrar el material genético del virus.

Una buena comparación para entenderlo podría ser cuando tu esposo o esposa se “roba” un pan de la cocina y se lo va a comer a escondidas en otra habitación. Te das cuenta, entras al cuarto y le dices: "Oye, ¿tomaste ese pan?". Es obvio que lo hizo, porque lo en sus manos. Le atrapaste con las manos en la masa. Algo así es la prueba de PCR. Te va a indicar si el virus está activo en tu cuerpo.

Una prueba de PCR es increíblemente precisa y tiene muchísimo menos casos de falsos positivos, si es que hay alguno. Con frecuencia, estas pruebas se tardan un poco más en dar los resultados porque es difícil identificar el material genético de un virus tan pequeño como el COVID-19.

Pero una prueba de PCR no te dirá si ya has tenido el virus. Al igual que si entras en la habitación para enfrentar a tu cónyuge, no lo atraparás si es que ya se ha comido el pan. ¡Es posible que se haya tragado la evidencia!

En ese caso, tendrás que buscar otros signos que te indiquen que lo hizo, o, que tenías el virus, en términos de nuestra comparación, y eso nos lleva a nuestro segundo tipo de prueba: la de anticuerpos.

La prueba de anticuerpos

Esta prueba busca en tu sangre signos de que tu cuerpo ha producido el único tipo de anticuerpos para COVID-19. En realidad, no busca el virus en sí, sino evidencia de que has estado en contacto con este.

Para continuar con nuestra analogía del “robo” del pan, esto sería como no atrapar a tu cónyuge con el cuerpo del delito en la mano, pero darte cuenta que tiene ese mal aliento, que SIEMPRE hay después de comerse un trozo de pan, especialmente “robado”. “Sé que te comiste ese pan porque puedo olerlo en tu aliento. ¡Es momento de confesarlo!” No es una comparación exacta, porque, por supuesto, en la vida real podemos tener mal aliento por diferentes razones. Pero en el caso del COVID-19, solo puedes producir anticuerpos de este virus si has estado en contacto con él.

Esto significa que la prueba de anticuerpos es realmente buena para decirnos si hemos tenido la enfermedad, pero no tan explícita para indicarnos cuándo ha sido o si todavía la tenemos. Si das positivo a una prueba de anticuerpos, es posible que estos estén allí, en tu sangre, debido a una infección activa. También es posible que estén presentes porque estuviste enfermo sin síntomas hace tres meses.

Tiempo y tipo de prueba

¿Qué significa todo esto? Significa que el momento de tu prueba y el tipo que decidas hacerte son extremadamente importantes para determinar si debes ponerte en cuarentena o incluso, ir a ver a un médico.

Dr. Juan utilizó un gráfico extremadamente útil de la forma en que los dos tipos de pruebas de COVID-19 funcionan juntos, desde el punto de vista del tiempo, junto con una maravillosa explicación de las pruebas en sí. Vamos a dejar que te lo explique.

Seamos más saludables, ¡juntos!

Tus amigos de Santo Remedio

Regresar al blog
Ofertas por tiempo limitado...
{"statementLink":"","footerHtml":"","hideMobile":true,"hideTrigger":true,"disableBgProcess":false,"language":"es","position":"left","leadColor":"#ed600c","triggerColor":"#ed600c","triggerRadius":"50%","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerIcon":"people","triggerSize":"small","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"mobile":{"triggerSize":"small","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"triggerRadius":"50%"}}
true