Saltar contenido
Ahorra hasta 67% en suplementos - compra →

¡Sácale partido a tu herencia y tradiciones mejorando tu salud!

¡Sácale partido a tu herencia y tradiciones mejorando tu salud!

¿Te has puesto a pensar en la suerte que tenemos de ser hispanos? Por algo ser “latino” como nos llaman en Estados Unidos, está de moda en el mundo entero. Nuestra música logra que hasta el más rígido mueva las caderas, nuestra comida es una explosión de sabores y nuestro idioma es pura seducción. ¡Somos una bomba de sabor! Una combinación de razas, culturas, colores y formas: el rico pasado de nuestros pueblos originarios, sumado al aporte europeo y al africano. Lo mejor de distintos puntos del mundo en un cóctel que nos hace únicos.

Por eso, una buena manera de celebrar el mes de la herencia, es tomando control de aquellos problemas que interfieren con nuestra salud, haciendo uso de nuestro bagaje ancestral. Para eso, podemos dirigir la mirada a nuestro pasado, pero con ojos “científicos”, reconociendo aquellos regalos de la naturaleza que nos pueden dar una mano para mejorar, prosperar y vivir plenamente en el país de las oportunidades.

Datos que no podemos ignorar:

Es cierto que nuestra cultura a veces nos juega en contra y no sabemos manejar los excesos como comida y bebida. No podemos olvidar que tenemos altos índices de enfermedades cardiacas, que representan nuestra principal causa de muerte, seguida por cáncer, accidentes cerebrovasculares y diabetes. Todas vinculadas a los mismos factores de riesgo: obesidad, estilo de vida sedentario y mal manejo del estrés (1). Pero en nuestra idiosincrasia también está la tenacidad, el saber cómo subirnos las mangas y dar la pelea antes los obstáculos. Por eso, revisa qué podemos hacer para celebrar sin arriesgar nuestra salud.

Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre

¡Celebra con inteligencia! No está mal disfrutar de algunas tradiciones, especialmente aquellas que nos traen buenos recuerdos de nuestras familias y nos hacen sentir orgullosos de nuestros países. La clave está en hacer pequeños ajustes y cambios para que el placer de hoy no sea el llanto de mañana, no solo para ti, sino también para tu familia y para nuestra comunidad en general. Simplemente, haz pequeños cambios en los hábitos relacionados a los aspectos principales que afectan nuestra salud en general y ¡rescata la mejor tradición!

Celebra tu herencia haciendo uso de los mejores regalos ancestrales

  • Mejora la calidad de tu sueño y maneja tu estrés. Una de las mejores ayudas para lograrlo la hemos tenido desde hace siglos en México, el sur de Estados Unidos y luego en el imperio inca. Se trata de la pasiflora. Una planta que usaban nuestros nativos de muchas maneras, especialmente como sedante y que los españoles luego rebautizaron. Hoy la ciencia ha comprobado que induce el sueño, aumenta las horas de descanso y su calidad. (2)

  • Aumenta tu actividad física con nutrición ancestral. Desde el sur, nuestros antepasados altiplánicos descubrieron el abanico de beneficios de la maca, a la que hoy en día la ciencia llama un alimento funcional porque efectivamente ha comprobado diversos efectos sobre la salud. Se ha visto que su composición nutricional es una perfecta combinación de almidón, fibra dietética, proteínas, minerales y polifenoles, entre otros compuestos que pueden apoyar la salud reproductiva, la producción de energía, combatir la oxidación, proveer de protección neuronal y del sistema digestivo, entre otros. (3)

  • Si vas a comer en las fiestas o celebraciones, hazlo con prudencia. No se trata de mantenerte al margen y perderte de gozar esas delicias que forman parte de tus recuerdos, sino de hacerlo con moderación. Intenta sumar vegetales como lechuga o tomate y no agregar tanta carne o salsas. Una ayuda para controlar esos excesos la tenemos desde la época de los aztecas, quienes nos dejaron muchos legados y uno de los que realmente agradecemos es el nopal, una fuente importante de fibra dietética, vitamina C y polifenoles. En la actualidad diversas investigaciones prueban sus beneficios para la salud, entre los que se ha visto que puede reducir las consecuencias metabólicas de la obesidad, modificando la microbiota intestinal, ayudando a reducir la inflamación y ayudando a evitar la absorción de los carbohidratos. (4)

  • También evita excederte en alcohol. Parte de nuestra tradición pareciera que dice que no hay fiesta sin que el piso se nos mueva debido al exceso de copas. Pero recuerda que la mayoría de las celebraciones terminan en drama en un hospital por su culpa. Modérate y disfruta sin remordimientos.

  • Revisa tu corazón. Si no has visto a tu médico, aprovecha este mes para hacerle una visita.

Definitivamente vale la pena celebrar y honrar nuestras raíces, reformando algunas tradiciones por nuestro bienestar y el de quienes amamos.

Seamos más saludables, juntos.

Tu equipo Santo Remedio

Referencias

1.Oficina del Director Adjunto de Comunicaciones, División de Noticias y Medios Digitales de Comunicación (DNEM). Salud de los Hispanos. 5 de mayo de 2015Centro Para El Control de Enfermedades CDC.

https://www.cdc.gov/spanish/signosvitales/saludhispanos/index.html

2.Fructuoso Ayala Guerrero, Graciela Mexicano Medina. Effect of a medicinal plant (Passiflora incarnata L) on sleep. Sleep Sci. 2017 Jul-Sep; 10(3): 96–100. doi: 10.5935/1984-0063.20170018 PMCID: PMC5699852. PMID: 29410738

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5699852/

3.Sunan Wang, Fan Zhu. Chemical composition and health effects of maca (Lepidium meyenii). Review. Food Chem. 2019 Aug 1;288:422-443. doi: 10.1016j.foodchem.2019.02.071. Epub 2019 Feb 22. PMID: 30902313 DOI: 10.1016/j.foodchem.2019.02.071

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30902313/

4.Mónica Sánchez-Tapia, Miriam Aguilar-López, Claudia Pérez-Cruz, Edgar Pichardo-Ontiveros, Mei Wang, Sharon M. Donovan, Armando R. Tovar, Nimbe Torres

Nopal (Opuntia ficus indica) protects from metabolic endotoxemia by modifying gut microbiota in obese rats fed high fat/sucrose diet. Sci Rep. 2017; 7: 4716. Published online 2017 Jul 5. doi: 10.1038/s41598-017-05096-4. PMCID: PMC5498631. PMID: 28680065

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5498631/

Regresar al blog
Ofertas por tiempo limitado...
{"statementLink":"","footerHtml":"","hideMobile":false,"hideTrigger":false,"disableBgProcess":false,"language":"es","position":"left","leadColor":"#ed600c","triggerColor":"#ed600c","triggerRadius":"50%","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerIcon":"people","triggerSize":"small","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"mobile":{"triggerSize":"small","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"triggerRadius":"50%"}}
true