Saltar contenido
Ahorra hasta 67% en suplementos - compra →

Tips para aumentar naturalmente la leptina, ¡y bajar de peso!

Tips para aumentar naturalmente la leptina, ¡y bajar de peso!

Tips para aumentar naturalmente la leptina, ¡y bajar de peso!

¿Te sorprende ver que hay una hormona capaz de influir en la pérdida de peso? No debería, pues tampoco es la única que interviene. Hay que reconocer que las benditas hormonas juegan un papel fundamental para mantener nuestro organismo en equilibrio. Por eso, si no las tratamos de la manera adecuada, el resultado es completamente opuesto y nos lleva a perderlo. Eso es lo que sucede con la leptina, una hormona que se deriva del tejido adiposo. Es decir, de la grasa, e interactúa con las señales del cerebro, regulando nuestra alimentación y nuestro gasto energético(1) . Es importante ponerle atención para aprender a controlarla y así, tomar mejores decisiones al momento de alimentarnos. Por eso, nuestra nutricionista Sabrina Hernandez-Cano nos enseña a conocerla y nos comparte sus mejores tips para aumentarla naturalmente, ¡y perder peso!

¿Cómo funciona la leptina? 

Primero, debes saber que hay otra hormona llamada grelina, creada principalmente en nuestro estómago, la cual, entre muchas otras tareas, se encarga de enviar la señal de hambre al cerebro(2). Por supuesto que si tenemos hambre, la saciamos comiendo. Y ahí es cuando cobra protagonismo la leptina, porque de ella dependerá cuánto vamos a comer. 

La leptina se conoce comúnmente como la hormona de la saciedad. Su papel principal es verificar cuánta energía necesitamos para seguir funcionando. De acuerdo a eso, le da la señal al cerebro de que estamos saciados o bien, de que necesitamos más alimento.(3)

Si bien, la leptina se produce a partir de las células grasas de nuestro cuerpo, eso no quiere decir que mientras más grasa acumulada tengamos, más leptina vamos a producir. Todo lo contrario. Cuando hay demasiada grasa en el cuerpo, el cerebro ignora la señal de la leptina. Por lo tanto, mientras más sobrepeso tiene una persona, más difícil es que se regule, porque genera resistencia a la leptina.

 

¿Cómo sabemos si nuestra leptina está funcionando adecuadamente?

Una forma sencilla de averiguarlo es a través de nuestra “necesidad” de comida. Si comemos una porción normal de alimento y nos sentimos saciados, esto nos indica que está funcionando bien. Pero si se nos dificulta dejar de comer, definitivamente es una señal de que la leptina está desregulada.

Otros casos de mal funcionamiento ocurren cuando una persona está mal alimentada o sin la correcta nutrición. La leptina reduce la necesidad de búsqueda de alimento. Por eso, en una dieta demasiado estricta, cuando hay una enfermedad o se realiza ejercicio en exceso, la leptina también se reduce y el cerebro obliga a dar la señal de hambre descontrolada. 

 

¿Cómo regular la leptina naturalmente? 

Nuestra nutricionista nos compartió las mejores maneras de lograrlo de forma natural. Veamos. 

 

  • Agrega alimentos que aumentan la leptina

Aunque no existen alimentos que contengan leptina, algunos facilitan su producción o bien, intervienen en un mejor metabolismo, lo cual repercute en todo el proceso para producirla.

Para regular la leptina se necesitan alimentos frescos, altos en fibra, grasas saludables y proteínas. No carbohidratos simples. Entre los mejores están:

—Pomelo o toronja

—Granos enteros

—Brócoli

—Pescados altos en grasas saludables como omega 3

—Almendras y nueces

—Espinacas y verduras de hojas verdes

—Hongos 

Todos estos alimentos colaboran en la reducción de la sensibilidad a la hormona. También ayudan a saciar el apetito, gracias a su alto contenido de fibra y de grasas buenas. Apoyan nuestra correcta nutrición y mantienen el metabolismo activo. Algunos, como el pomelo, nos ayudan a quemar grasas. También favorecen el tránsito intestinal. Además, disminuyen la fatiga y nos ayudan a bajar el colesterol malo. Puedes apoyar tu ingesta diaria de estos alimentos con un batido de proteína Entalla y Super Slim Café para garantizar más fibra.

 

  • Deja pasar tiempo entre las comidas

Recientes estudios muestran que dejar que pase de 3 a 4 horas entre una comida y la otra ayuda a mejorar los índices de grasas y azúcar en la sangre. Esto ocurre al darle tiempo al cuerpo para que utilice lo que le acabamos de dar. Si comemos muy seguido, elevamos los niveles de insulina poniendo el cuerpo en un estado inflamatorio. Eso complica la labor de la leptina porque el cuerpo no sabe cuándo realmente necesita alimento. 

 

  • Descansa adecuadamente

El dormir lo suficiente también ayuda a regular las hormonas en general y por supuesto, las que intervienen en la alimentación. Un buen suplemento que puede ayudar a lograr el descanso y de paso, apoyar el sistema nervioso central y recuperar la hidratación del cuerpo es Will Pow(d)er.

 

  • Evita el azúcar y el alcohol

Estos son poderosos enemigos del buen desempeño de la leptina. Toma en cuenta que el azúcar de dieta no es una opción. 

 

  • Ejercicio moderado

Sesiones de ejercicio moderado y constante, es decir, varias veces a la semana, ayudan a elevar la leptina y por supuesto, a perder grasa, lo cual también favorece el buen funcionamiento de esta hormona. 

 

Considera estos consejos y si aún no tomas acción para controlar tu peso, ¡es el momento perfecto para hacerlo! Revisa Entalla para ver cómo comenzar de manera sencilla, pero organizada, contando con toda la ayuda disponible para lograr la meta que te propongas y los suplementos que pueden ayudarte a que el trayecto sea más fácil. También puedes sumarte a nuestras redes sociales y al grupo de apoyo Entalla donde puedes tener acceso a más información y aclarar tus dudas. Conocer los distintos factores que intervienen en nuestro peso y tomar control de estos es el camino directo al éxito. 

 

Seamos más saludables, juntos. 

Tu equipo Santo Remedio.

 

 

Referencias:

1.R S AhimaJ S Flier. Leptin. Review Annu Rev Physiol. 2000;62:413-37. doi: 10.1146/annurev.physiol.62.1.413.     PMID: 10845097 DOI: 10.1146/annurev.physiol.62.1.413

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10845097/

 

2.Geetali PradhanSusan L SamsonYuxiang Sun. Ghrelin: much more than a hunger hormone. Review Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2013 Nov;16(6):619-24. doi: 10.1097/MCO.0b013e328365b9be.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24100676/

 

 

3.E. L. Rosado*, J. B. Monteiro**, V. Chaia*** y M. F. do Lago Efecto de la leptina en el tratamiento de la obesidad e influencia de la dieta en la secreción y acción de la hormonaNutrición Hospitalaria versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611 Nutr. Hosp. vol.21 no.6 Madrid nov./dic. 2006

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000900009

Regresar al blog
Ofertas por tiempo limitado...
{"statementLink":"","footerHtml":"","hideMobile":false,"hideTrigger":false,"disableBgProcess":false,"language":"es","position":"left","leadColor":"#ed600c","triggerColor":"#ed600c","triggerRadius":"50%","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerIcon":"people","triggerSize":"small","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"mobile":{"triggerSize":"small","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"triggerRadius":"50%"}}
true