Saltar contenido
Tu nuevo plan de dieta está aquí →

Tips para Recuperar y Mantener el Apetito Sexual a Pesar de la Pandemia

Tips para Recuperar y Mantener el Apetito Sexual a Pesar de la Pandemia

No necesitas inventar historias, ni contar que los problemas íntimos le están pasando a “un primo del vecino de tu amiga". Vamos a estar claros, la pandemia, en general, no solo nos ha afectado económica, física y psicológicamente. También se ha metido en la alcoba de miles de personas, deteriorando sus relaciones y su desempeño sexual. ¿Quién puede concentrarse y tener deseos de disfrutar en la intimidad cuando está preocupado por encontrar trabajo, por cómo pagar la renta, cómo ayudar en las tareas a sus hijos en clases virtuales… cómo organizarse para trabajar desde casa y salir a comprar sin contagiarse del virus?

Son los problemas cotidianos de esta larga realidad temporal que han separado a muchas parejas y a otras tantas las tiene al borde del precipicio. Y es completamente normal que la libido disminuya cuando los problemas nos sobrepasan. A partir de ahí, todo lo malo parece peor, mucho más grave, porque, aunque no lo creamos, gran parte de las situaciones más complejas del día a día en pareja se resuelven o bien, empeoran, en la cama.

Pero calma, pues ¡siempre hay esperanza! Si todavía estás bajo el mismo techo y en la misma habitación, puedes hacer mucho por recuperar la pasión, mejorar la comunicación y salvar esa chispa que una vez te hizo dar el gran paso por crear un proyecto junto a otra persona.

¿Qué es la libido?

Se dice que para que haya pasión tiene que haber suficiente “libido” o deseo sexual.

Es decir, ese “impulso” o ganas por tener actividad sexual. Si bien es cierto, el papel más importante en esta tarea la tienen las hormonas producidas en los ovarios (en las mujeres) y en los testículos (en los hombres), también ejercen un rol trascendental otras hormonas como la prolactina que se segrega en la hipófisis y los neurotransmisores del cerebro. Por lo tanto, nuestra mente tiene mucho que ver con nuestro desempeño sexual y más aún a medida que envejecemos. (1)

Por cierto, no siempre el nivel de libido es el mismo. Se afecta por diferentes razones, como:

  • Factores hormonales, como la menopausia en las mujeres y andropausia en los hombres, debido a la disminución de estrógenos y andrógenos.(2)

  • Demasiado estrés. (2)

  • Estilo de vida poco saludable, con alimentación inadecuada.

  • Problemas en la relación o en el trabajo.(2)

  • Baja autoestima.

  • Poca actividad física.

  • Por enfermedades como diabetes, esclerosis múltiple, cáncer y síndrome de ovario poliquístico. (3)

  • Debido a trastornos mentales. (3)

  • Por uso de medicamentos como estatinas, entre otros. (3)

¿Qué podemos hacer para aumentar la libido y mejorar la actividad sexual?

  • Aunque no lo creas, el ejercicio ayuda muchísimo a mantener un nivel saludable de libido, porque regula las hormonas y ayuda a mantener el sistema cardiovascular que se necesita para el buen desempeño sexual. Y al mismo tiempo, la actividad sexual es un buen ejercicio cardiovascular, porque fortalece el corazón, baja la presión arterial y reduce el riesgo de diabetes, el estrés y ayuda a dormir mejor. (4)

  • Bajar de peso también ayuda a aumentar el deseo e incluso, mejora la fertilidad masculina, mientras que la obesidad interfiere con esta. Hay estudios que muestran que afecta la salud sexual de distintas maneras tanto en hombres como mujeres. (5)

  • La alimentación es clave para mantener los niveles de libido saludables y colabora de distintas maneras. Por ejemplo, la falta de ciertos nutrientes aumenta el comportamiento sexual de riesgo, en especial en las mujeres. Se ha visto que los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y omega-6, así como los de bajo índice glucémico, una alimentación baja en carbohidratos, pero abundante en proteínas vegetales y antioxidantes mejoran la fertilidad. (5)

Otros aspectos que debes considerar en tu dieta para aumentar la libido:

Alimentos que aumentan el zinc, apoyando las hormonas sexuales:

    • Ostras, ya que aumentan la testosterona en los hombres y mujeres. (6)

    • Fresas y frambuesas ayudan a aumentar el deseo gracias a los flavonoides. (7)

Alimentos que mejoran la circulación, facilitando el desempeño sexual:

    • El aguacate tiene muchísima vitamina E, que algunos llaman la vitamina del sexo porque aumenta el oxígeno en los genitales, la producción de hormonas sexuales y evita desórdenes reproductivos, especialmente en la mujer. (8)

    • Granadas que además aumentan la testosterona en hombres y mujeres. (9)

Alimentos que mejoran la serotonina y dopamina en el cerebro, encargadas de darnos la sensación de bienestar:

    • Sandía o melón de agua, pues contiene una sustancia que produce un efecto similar al viagra, mejorando la potencia sexual en los hombres. (10)

    • Chocolate oscuro aumenta la sensación de placer y relaja los vasos sanguíneos en todo el cuerpo. Es especialmente efectivo en las mujeres. (11)

Otros productos que pueden aumentar el ímpetu sexual

  • La maca se ha usado por siglos para mejorar la fertilidad, los problemas femeninos, la falta de energía e incluso, el desempeño sexual en hombres y mujeres. En estudios en ratas se ha probado que la administración oral potencia la función sexual y posee una actividad afrodisíaca gracias a una mejora del estado de ánimo, después de 8 semanas de tratamiento. (12)

  • La cultura china y asiática en general, tienen al ginseng entre los top ten de estimulantes sexuales. Y es que se ha comprobado que posee diversos mecanismos de acción que mejoran el desempeño sexual, vinculados a un aumento positivo del estado anímico y a la energía. Hay un estudio canadiense que muestra que además tiene efectos a nivel fisiológico sobre los órganos sexuales porque produce cambios hormonales, aumenta el flujo sanguíneo en esa zona y relaja el músculo liso cavernoso. (12)

  • El resveratrol también se ha comenzado a estudiar porque ha mostrado que mejora la calidad de vida, incluyendo la sexual. Algunos estudios han mostrado que puede ser especialmente efectivo para mejorar el desempeño sexual en hombres con disfunción eréctil debido a enfermedades como la diabetes. (13)

  • Otra planta que está en la lista de hierbas utilizadas a nivel mundial para combatir los problemas sexuales es la ashwagandha, ya que puede ayudar con el manejo de los cambios de ánimo y el estrés que afecta la falta de libido. Además, algunos estudios consideran que tiene propiedades afrodisiacas, debido a efectos similares a la testosterona. (14)

  • Y el zinc interviene en la producción de testosterona, mejorando los niveles de libido. Diversos estudios en ratas han mostrado que la terapia con zinc ayuda a mejorar el desempeño sexual en los machos, dependiendo de la dosis. (15)(6)

No puedes dejar de tener en consideración que nada de esto sirve si no mejoras la comunicación en pareja, la honestidad para enfrentar la raíz de los problemas que desencadenan la falta de libido y la actitud correcta para llevar a cabo los cambios y detalles necesarios para dar lo mejor a la “mera hora”. Una cena romántica en casa, la ayuda de terapia profesional de ser necesaria y mucha, pero mucha disposición pueden no solo mejorar tu vida sexual, sino llevarla a otra dimensión.

Seamos más saludables, ¡juntos!

Tu equipo Santo Remedio

Regresar al blog
Ofertas por tiempo limitado...
{"statementLink":"","footerHtml":"","hideMobile":true,"hideTrigger":true,"disableBgProcess":false,"language":"es","position":"left","leadColor":"#ed600c","triggerColor":"#ed600c","triggerRadius":"50%","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerIcon":"people","triggerSize":"small","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"mobile":{"triggerSize":"small","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"triggerRadius":"50%"}}
true