El vinagre de sidra de manzana está en el centro de atención en este momento como un suplemento para la salud. ¿Pero sabías que ha existido durante miles de años? Hipócrates, el padre de la medicina moderna, lo usó para limpiar heridas en el año 400 A.C., mucho antes del descubrimiento de los gérmenes.
Hoy en día, muchos afirman que el vinagre ayuda a las personas a perder peso, prevenir el cáncer y la diabetes, y reducir la presión arterial. Pero, ¿puede este ingrediente realmente hacer todo eso? Revisemos la investigación y veamos qué beneficios están respaldados por la ciencia.
¿El vinagre de sidra de manzana mata los gérmenes?
SÍ. El ácido acético en el vinagre de sidra de manzana puede ser eficaz para ralentizar el crecimiento de bacterias como E. coli. Un estudio encontró que la fruta lavada en una solución con vinagre de sidra de manzana redujo la cantidad de bacterias en un 90% y la cantidad de virus en un 95%.
Debido a que puede retrasar el deterioro de los alimentos causado por virus y bacterias, este vinagre es útil como conservante.
La sidra de manzana sin pasteurizar y sin filtrar tiene una sustancia llamada "madre", que le da una apariencia turbia. La madre es una combinación de proteínas, enzimas y bacterias útiles que pueden tener propiedades de estimulación inmunológica.
Incluso, muchos han descubierto que hacer gárgaras o beber una mezcla con vinagre de sidra de manzana puede ayudar con el dolor de garganta.
¿El vinagre de sidra de manzana previene el cáncer?
HAY POCA EVIDENCIA. Hasta ahora, ninguna investigación ha concluido si el consumo de vinagre de sidra de manzana puede prevenir el cáncer.
Los científicos han realizado estudios preliminares del efecto del vinagre de sidra de manzana sobre el cáncer existente, pero sólo en muestras de tejido o en animales. En un estudio, encontraron que mató las células cancerosas del estómago de ratas y humanos que estaban en un tubo de ensayo.
Este hallazgo “sugiere” que el vinagre de sidra de manzana pudiera tener alguna aplicación para combatir el cáncer, pero se necesita mucha más investigación para asegurarlo.
¿Qué hay de la diabetes?
PROBABLEMENTE NO. Los científicos han visto que consumir vinagre de sidra de manzana puede mejorar la sensibilidad a la insulina en personas que ya tienen diabetes tipo 2. Un estudio mostró que beber una mezcla de vinagre de sidra de manzana y agua después de una comida alta en carbohidratos mejora la sensibilidad a la insulina de los pacientes en un 34%.
Otro estudio encontró que la ingesta de vinagre de sidra de manzana antes de acostarse puede reducir el nivel de azúcar en sangre en ayunas de las personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, es importante saber que las personas que participaron en el estudio ya tenían diabetes tipo 2 bien controlada.
No hay evidencia de que el vinagre de sidra de manzana pueda evitar que desarrolles diabetes tipo 2, pero podría ser una de las partes de tu plan para controlarla.
¿El vinagre de sidra de manzana me ayuda a perder peso?
PROBABLEMENTE, pero solo junto con un estilo de vida activo y una dieta saludable. Un estudio [j]de adultos obesos, realizado en Japón, encontró que los participantes que bebían vinagre de sidra de manzana a diario experimentaron una caída mayor en el peso y la circunferencia de la cintura que aquellos que no lo hacían. También vieron que quienes consumían vinagre de sidra de manzana tenían niveles más bajos de triglicéridos en la sangre.
Este estudio se llevó a cabo durante tres meses, por lo que, si bien el vinagre de sidra de manzana puede darte un pequeño impulso, no va a acabar con tu peso.
¿El vinagre de sidra de manzana reduce la presión arterial?
PROBABLEMENTE, pero no controla completamente la hipertensión. Un estudio en ratas encontró que aquellas que bebían vinagre de sidra de manzana (a diferencia del agua) mostraron una disminución en la presión arterial después de 6 semanas.
Se necesita más investigación para ver si el vinagre de sidra de manzana tendría un efecto similar en los humanos.
En resumen
Para la mayoría de las personas, consumir vinagre de sidra de manzana es una opción segura. Y la ciencia detrás de esto es prometedora para una serie de condiciones de salud.
Si lo pruebas, asegúrate de que esté diluido en agua para que no dañe el esmalte de tus dientes ni aumente el reflujo de ácido.
Si bien el vinagre de sidra de manzana puede beneficiar nuestros cuerpos, realmente necesitamos más investigación para comprender lo que puede y no puede hacer.
Seamos más saludables, juntos.
Tus amigos Santo Remedio