Casi todas las mujeres esperan con ansias el día en que la pesadilla del periodo menstrual se termine… hasta que esto ocurre. Entonces, te das cuenta de que las cosas se pueden poner peor con la llamada menopausia y sus sofocos, insomnio, fatiga, sequedad vaginal, irritabilidad y un largo etcétera.
Es cierto que esta etapa puede ser realmente incómoda. A veces llega sutilmente, en otras, como un vendaval y una seguidilla de efectos en la salud que no sabes cómo enfrentar. Nadie te prepara para esta etapa. Por eso estamos aquí, porque creemos que enfrentar este periodo con información, opciones seguras y algunos cambios en tu estilo de vida puede ayudarte a superar las molestias y mejorar tu bienestar.
Cambia el enfoque
Lo primero que debes hacer es cambiar la manera en que evalúas esta etapa. No es una enfermedad. ¡No hay nada malo en ti! Es un proceso biológico natural. No todas las mujeres lo experimentan de la misma manera, pues hay muchos factores que influyen, como la genética, el estrés, enfermedades de base, tratamientos, tipo de alimentación, estado físico, apoyo del entorno, etc. ¡No te compares con otras mujeres que pasan por el mismo proceso! Concéntrate en aceptar lo que estás viviendo y en analizar los aspectos positivos que te brinda esta etapa.
Busca ayuda
Es cierto que durante todo el proceso alrededor de la menopausia suelen ocurrir cambios drásticos en tu estado de ánimo. Hay más cansancio, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración y puede haber mayor tendencia a la depresión. ¡No te estás volviendo loca! Esto ocurre simplemente porque los estrógenos también influyen en el sistema nervioso central y en la producción de las hormonas que controlan tu ánimo. Nada que no se pueda manejar con la ayuda correcta. Una sencilla herramienta de apoyo para lidiar con los principales síntomas de esta etapa es Hormonal Balance, un suplemento natural que ayuda a aliviar los sofocos, el insomnio, la baja energía y los cambios de humor. El control de estos aspectos siempre ayuda a sentirse mejor.
Revisa tu estado de salud general
En esta etapa es imprescindible que acudas a tu médico general para solicitar un riguroso examen de salud. La baja de estrógenos impacta en todo y te hace más vulnerable a desarrollar problemas cardiacos, a debilitar tus huesos y a desarrollar enfermedades como la diabetes. Ten en mente que puedes contrarrestarlos reforzando esas áreas débiles, controlando el peso, apoyando tu inmunidad y haciendo los cambios necesarios. Para eso es importantísimo saber dónde estás parada y tomar acción inmediata.
No des por perdida tu vida íntima
Al menos un 65% de las mujeres en la menopausia menciona que su vida en pareja se ve afectada debido a los problemas para mantener una actividad sexual normal. ¡El problema no eres tú! La disminución de los estrógenos altera el deseo sexual y la humectación, la calidad de la piel y de todas las mucosas del cuerpo, incluidas las de la zona vaginal. Por eso la sequedad excesiva de toda esa área. Pero existen formas de ayudar a mejorarla, no solo con tratamientos hormonales. Sexual Health es una alternativa natural, creada por ginecólogos, que puede ayudarte a aliviar rápidamente la sequedad vaginal y la circulación sanguínea de tu zona íntima. Puedes complementarlo con Urinary Tract para mantener toda la zona saludable y colaborar en un mejor desempeño sexual.
Actívate más que nunca
Si nunca has sido fanática del ejercicio, no es tarde para sumarlo a tu rutina. Y no tiene que ser un deporte o algo tan radical. Pero es muy importante que actives tu cuerpo, camines y realices movimientos. Se ha comprobado que la actividad física es fundamental en esta etapa, pues ayuda en el control del peso, en el mantenimiento de toda nuestra estructura ósea y muscular, en la prevención de problemas cardiacos, en el ánimo y hasta en la salud sexual. Por eso aumentar o agregar este aspecto es un cambio clave en el estilo de vida que hará una gran diferencia en la manera de sobrellevar el proceso completo.
Expande tu círculo social y busca una comunidad
La soledad en estos procesos suele ser mala compañía, pues nos lleva a sentirnos que somos las únicas que estamos batallando contra estos cambios. Pero no es así. Cada año se suman millones de mujeres a la menopausia, aumentando las posibilidades de encontrar excelentes aliadas. También es importante seguir realizando las actividades que te gustan, buscar nuevas opciones y participar de actividades donde puedas interactuar con otras mujeres. ¡No te limites!
Infórmate, edúcate, ¡y expresa lo que sientes!
¡No tienes que llevar la carga sola! La menopausia ya no es un tema tabú. Busca información, pregúntale a tu ginecóloga y participa de charlas al respecto. Habla del tema con tu entorno y déjales saber lo que está pasando contigo y cómo pueden ayudarte con los cambios. ¡Sé la líder de tu familia y de tu círculo en el tema!
Cada mujer no solo merece transitar este proceso con una mejor calidad de vida, sino la posibilidad de transformarla en el inicio de sus mejores días. ¡Vamos por eso!
Tu equipo Santo Remedio