Saltar contenido
Ahorra hasta 67% en suplementos - compra →

¿Caminar después de la comida me puede hacer más saludable?

¿Caminar después de la comida me puede hacer más saludable?

En Santo Remedio, revisamos la investigación relacionada a los hábitos de salud en todo el mundo para ver cuáles podrían ser útiles para ti. Y aquí hay uno interesante:

Durante miles de años, personas de todas partes dan un paseo después de las comidas. Los indios lo llaman shatapawali , que significa "caminar 100 pasos". Los italianos tienen su passeggiata; los alemanes, su Verdauungsspaziergang, que significa literalmente una "caminata para la digestión".

En Rusia e Inglaterra es común ver a gente caminando después de comer. Un refrán chino incluso, asegura que si das cien pasos después de cada comida, ¡vivirás hasta los 99 años!

Así es que profundicemos en la ciencia para ver si efectivamente esta simple práctica puede tener beneficios para la salud.

Mejor digestión

Después de comer, tu cuerpo libera jugos gástricos y enzimas para descomponer los alimentos. Una caminata relajada de 15 minutos después de una comida puede acelerar ese proceso, lo que te ayudará a prevenir la indigestión y el reflujo de los ácidos.

Algunos estudios muestran que caminar estimula el estómago y los intestinos para ayudar a que los alimentos se muevan más rápidamente a través del sistema digestivo.

Otras investigaciones señalan que caminar puede ser más eficaz para acelerar la digestión que otros métodos. Un estudio en Alemania analizó la diferencia entre caminar después de una comida y tomar un café expreso o un trago digestivo. Descubrieron que, si bien, las bebidas no tienen ningún efecto, caminar en cambio, acelera la velocidad a la que la comida se mueve a través del sistema digestivo.

Mejor regulación del azúcar en sangre

Tu nivel de azúcar en sangre aumenta después de una comida a medida que el cuerpo descompone los alimentos en sus diversas sustancias. Cuando caminas después de las comidas, tus músculos consumen algo de la glucosa en sangre recién ingresada, por lo que el nivel de azúcar se mantiene más estable.

Un estudio de personas con diabetes tipo 2 mostró que los niveles de azúcar en sangre estaban mucho mejor regulados en aquellas que caminaban durante 15 minutos después de una comida, en comparación con las que lo hacían antes de comer y las que no caminaban en absoluto.

Los científicos también han descubierto que para controlar el azúcar en la sangre, caminar por periodos más cortos inmediatamente después de las comidas es más efectivo que una sola caminata larga durante el día.

Presión sanguínea baja

Caminar fortalece tu corazón y reduce la rigidez de los vasos sanguíneos, lo cual ayuda a disminuir la presión arterial.

Un estudio indicó que caminar después de una comida puede reducir la acumulación de triglicéridos en la sangre, lo que se asocia con una presión arterial saludable.

Otra investigación muestra que hacer ejercicio de 3 a 5 veces por semana puede reducir la presión arterial. Y lo que es todavía mejor: también han descubierto que unas cuantas sesiones cortas de ejercicio son tan efectivas o, incluso, más efectivas, que un entrenamiento largo. Entonces, si eliges hacer caminatas cortas después de las comidas, puedes aprovechar esos beneficios.

Parece que millones de personas en culturas de todo el mundo tienen razón. Una caminata ligera después de las comidas no es solo un pasatiempo agradable para realizar con tu familia y amigos, sino que puede contribuir a una buena salud. Puedes sumar este paseo a tu “diezmo” diario de actividad física, que es parte de nuestro plan de ejercicio y Dieta SR del mes de abril para bajar la grasa abdominal. Los minutos que dedicas a activar tu cuerpo van logrando un cambio que se refleja en el bienestar general.

A veces, las cosas simples marcan una gran diferencia. Así es que la próxima vez que comas, sal a dar un pequeño paseo para mejorar tu salud.

Seamos más saludables, juntos.

Tus amigos Santo Remedio

Regresar al blog
Ofertas por tiempo limitado...
{"statementLink":"","footerHtml":"","hideMobile":false,"hideTrigger":false,"disableBgProcess":false,"language":"es","position":"left","leadColor":"#ed600c","triggerColor":"#ed600c","triggerRadius":"50%","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerIcon":"people","triggerSize":"small","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"mobile":{"triggerSize":"small","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"triggerRadius":"50%"}}
true