¿Estás consumiendo suplementos adulterados sin saberlo?
Los suplementos de alta calidad provenientes de una fuente confiable y segura pueden ser una herramienta eficaz para tu plan de salud. Pero, lamentablemente, algunos fabricantes, por salir del paso en la fabricación de sus productos, no son sinceros y responsables sobre los componentes que estos contienen.
Lo que probablemente no sabías, es que algunos suplementos no contienen los ingredientes que promocionan. Esto significa que no harán nada para ayudarte como esperas. En el peor de los casos, pueden incluir sustancias potencialmente dañinas para tu organismo.
Prueba de ADN para reconocer cada ingrediente
Los investigadores utilizan códigos de barras de ADN para determinar si un suplemento es auténtico, si contiene sustitutos o rellenos. Este método preciso de identificación ha revelado algunos hallazgos que son más que preocupantes.
Hierbas no incluidas o sustitutas
Una investigación encontró que varias marcas del suplemento Ginkgo biloba (utilizado para apoyar la función cerebral y la circulación) no contenían esta planta en absoluto. (1)
Otro estudio, descubrió que el 50% de los productos etiquetados como ginseng coreano eran en realidad ginseng americano (2), por lo que esos consumidores no estaban obteniendo los beneficios que buscaban.
Un suplemento etiquetado como Hierba de San Juan (usado como un estimulante del estado de ánimo) era en realidad un laxante aprobado por la FDA que puede causar problemas digestivos crónicos si se usa a largo plazo. (3)
En cuanto a los rellenos
Una investigación de gran magnitud, estudió 44 suplementos de una variedad de marcas en América del Norte. Como resultado, se descubrió que el 59% de los productos que probaron contenían especies de una planta que no figuraba en la etiqueta. Peor aún, el 33% contenía rellenos y contaminantes que tampoco aparecían en la descripción de ingredientes, como trigo, arroz o soja (4). Estos datos son potencialmente peligrosos para las personas alérgicas a estos productos.
Conoce tu fuente
Como nos resulta difícil codificar el ADN de todos nuestros suplementos en casa, la recomendación es comprar aquellos que provengan de una fuente conocida y, en especial, que garantice la autenticidad de los productos. Una vez que lo hagas, puedes tomar los suplementos sabiendo que estás obteniendo los beneficios reales y los que necesitas.
Seamos más saludables, juntos.
Tus amigos de Santo Remedio
Referencias
1. Little D. P. (2014). Authentication of Ginkgo biloba herbal dietary supplements using DNA barcoding. Genome, 57(9), 513–516. https://doi.org/10.1139/gen-2014-0130
2. Wallace, L., Boilard, S., Eagle, S., Spall, J., Shokralla, S., Hajibabaei, M. DNA barcodes for everyday life: Routine authentication of Natural Health Products. Food Research International. November (2012) 49:1, pp.446-452. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2012.07.048
3. Wallace, L., Boilard, S., Eagle, S., Spall, J., Shokralla, S., Hajibabaei, M. DNA barcodes for everyday life: Routine authentication of Natural Health Products. Food Research International. November (2012) 49:1, pp.446-452. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2012.07.048
4. Newmaster, S.G., Grguric, M., Shanmughanandhan, D. et al. DNA barcoding detects contamination and substitution in North American herbal products. BMC Med 11, 222 (2013). https://doi.org/10.1186/1741-7015-11-222