Últimamente, ¿te sientes diferente? ¿El ánimo te ha cambiado? ¿Tu temperatura corporal no es normal? Puede que estés entrando en la etapa de la perimenopausia. Si no sabes qué es, esta etapa se conoce como el periodo de transición antes de que comience la menopausia.
Mira este video de Dr. Juan explicando si estás en el principio de la menopausia:
Usualmente la perimenopausia comienza a mediados de los cuarenta, cuando los niveles de hormonas comienzan a cambiar. Esto causa una variedad de síntomas relacionados a la menopausia. La duración promedio es de cuatro años, pero esta etapa puede durar unos pocos meses o hasta unos diez años. La perimenopausia termina cuando has pasado 12 meses sin tener tu periodo menstrual y entonces comienza la menopausia.
Si sientes que tu cuerpo está atravesando ciertos cambios y crees que puedes estar entrando en esta etapa, aquí compartimos 5 signos que debes tener en cuenta:
1. Tu periodo no es regular
Este es el sello distintivo de la perimenopausia. La parte frustrante es la imprevisibilidad. Los períodos van cambiando gradualmente de un ciclo a otro, o puedes notar cambios más abruptos. A medida que la ovulación se vuelve más irregular, la duración entre periodos puede ser más larga o corta, el flujo puede ser más ligero o abundante, o hasta incluso, puedes saltar algunos periodos.
2. Sientes que tu temperatura corporal ha aumentado más de lo usual
Los sofocos o bochornos pueden aparecer de repente o puedes sentir que van a venir. Es una sensación de calor intenso que no es provocada por cosas externas. Puedes experimentar sudores, enrojecimiento de la cara y que de repente, tu piel se siente caliente.
3. Sientes palpitaciones o taquicardia
Los cambios en los niveles hormonales pueden hacer que tu corazón lata con fuerza y palpite. Se siente como si tu corazón estuviera latiendo mucho más rápido de lo habitual. La taquicardia suele comenzar cuando experimentas los sofocos, que es otro síntoma común de la menopausia.
4. No duermes bien
Muchas mujeres comienzan a experimentar insomnio entrando a esta etapa de perimenopausia. El insomnio es un trastorno del sueño que impide dormir lo suficiente o que te cueste conciliar el sueño. Algunos remedios naturales, como mantener fresca la temperatura de la habitación, evitar el teléfono antes de acostarse y no comer una hora antes de dormir, pueden ayudar a que duermas mejor.
5. Experimentas dolor o molestia en la intimidad
A medida que atraviesas esta etapa y los niveles de estrógeno comienzan a bajar, es posible que notes que el sexo no se siente tan bien como antes. Algunas mujeres experimentan sequedad vaginal, lo que puede hacer que el sexo sea doloroso. También pueden sentir un estrechamiento de la abertura vaginal, ardor, picazón y sequedad. Puedes probar lubricantes y humectantes vaginales para aliviar estos síntomas.
Para conocer más sobre la menopausia, recibir información y conectar con otras mujeres pasando por lo mismo, te invitamos a que formes parte de nuestra comunidad exclusiva. Es una gran herramienta para navegar esta etapa de la vida con apoyo y los recursos necesarios.
Tu equipo Santo Remedio.