Skip to content
Our new line for women click here →

La relación entre la comida y el ánimo

La relación entre la comida y el ánimo

¿Qué evitar y qué comer durante la menopausia?

El vínculo entre la comida y el estado de ánimo es real. Hay alimentos que marcan la diferencia entre sentirse bien, llenas de energía o deprimidas, cansadas y letárgicas. Este aspecto es muy importante para mí. Por eso, me esfuerzo en promover hábitos que nos lleven a un "buen estado de ánimo”.

 

He comprobado en mi alimentación diaria que la comida juega un papel trascendental. Me doy cuenta que los días en que no como de manera tan saludable, es fácil que me sienta deshidrata, cansada y desanimada. Cuando como alimentos procesados ​​y me olvido de la fibra, el estreñimiento aparece rápidamente. Créanme que conozco muy bien esos efectos y no son agradables.

 

Hay alimentos que, al igual que las personas y los lugares, son tóxicos o simplemente no son tan buenos para nosotras en cualquier etapa de nuestra vida, más aún durante la menopausia. Comerlos con moderación y, en algunos casos, eliminarlos, es algo muy importante si queremos contribuir a mejorar los síntomas de este proceso en general y en especial, nuestro estado de ánimo.

 

¿Qué evitar?

  • Los alimentos altamente procesados, las bebidas azucaradas, los colorantes artificiales, los edulcorantes, el alto contenido de sodio y los granos refinados no tienen lugar durante la menopausia.
  • Los alimentos procesados ​​son aquellos que no están en su envase original. Aquellos productos empaquetados, los muy dulces o muy salados, galletas y papas fritas en exceso, no son una buena idea durante este proceso (¡y nunca!).
  • A menudo los alimentos procesados están llenos de grasas no saludables, azúcar, aditivos y son bajos en nutrientes. Es decir, no contribuyen a alimentar y fortalecer las células de nuestro cuerpo.
  • Los edulcorantes artificiales y el exceso de conservantes confunden nuestro metabolismo y con el tiempo, pueden causar problemas de salu
  • Las bebidas azucaradas también deben eliminarse, ya que durante la menopausia, el aumento de peso es más fácil de alcanzar debido al metabolismo más lento, principalmente por la falta de músculo y de otros factores hormonales. Las bebidas envasadas están llenas de azúcar y calorías vacías. Algunas contienen al menos nueve cucharaditas de azúcar, contribuyendo al proceso inflamatorio y a la obesidad.
  • La menopausia es una época de cambios metabólicos, nuestro nivel de azúcar en sangre, pulso y presión arterial pueden tener cambios o variaciones inesperadas. Debemos ser conscientes del sodio en nuestros alimentos, especialmente de las fuentes ocultas. El exceso de sal puede causar hinchazón, distensión y que nuestra presión arterial no sea ó Lee las etiquetas y elige alimentos que tengan alrededor de 140 mg por porción.
  • Los granos refinados son otro grupo de alimentos que son un tema delicado y fuente de discordia metabólica. Los alimentos elaborados con granos refinados, como el pan y la pasta, tienen poca fibra y carecen de nutrientes esenciales. Cuando las mujeres me dicen que se les está cayendo el cabello, lo primero que les pregunto es si están omitiendo carbohidratos saludables de su dieta. También les pregunto si solo consumen pan blanco, pasta y granos refinados. La respuesta suele ser positiva y eso es gran parte del problema.
  • Algunos alimentos y bebidas están cargados de colorantes artificiales, muchos de ellos, considerados tóxicos en algunos países, como es el caso del Red 6. Lee los ingredientes de cada producto antes de comprarlo, y evita aquellos que los contengan.

 

¿Qué comer?

  • Usa un poco de miel o un poco de jarabe de arce para endulzar de manera más natural tus postres y bebidas.
  • Bebe más agua y si quieres darle un toque distinto, agrégale unas gotas o rodajas de limón, lima o de tu fruta
  • Prioriza los alimentos integrales. Un cabello, una piel y unas uñas saludables necesitan biotina, vitaminas B, vitamina E, zinc y selenio. Todos estos nutrientes clave para el crecimiento del cabello se encuentran en abundancia en los alimentos integrales. Hoy en día, existen muchas alternativas que tienen un sabor delicioso y están llenas de fibra, vitaminas, minerales y nutrientes esenciales a nivel celular. Elige panes, galletas y pastas integrales con alto contenido de fibra.
  • Me he convertido en fanática de las hierbas para darle más sabor a las comidas y disminuir la sal. Tanto las hierbas secas como las frescas funcionan muy bien para agregarles una explosión de sabor. Mezclarlas con aceite de oliva es una excelente manera de sumar sabor a tus platillos favoritos, sin recurrir al

 

 

Poner más atención, leer las etiquetas y los ingredientes de los alimentos son detalles que nos ayudan a tomar más control de nuestro bienestar. Definitivamente elegir mejores alimentos y evitar aquellos no tan buenos dará como resultado un mejor estado de ánimo y una menopausia mucho más fácil de llevar.

 

Tu nutricionista,

Sabrina Hernández

Back to blog
Limited time offers
{"statementLink":"","footerHtml":"","hideMobile":true,"hideTrigger":true,"disableBgProcess":false,"language":"es","position":"left","leadColor":"#ed600c","triggerColor":"#ed600c","triggerRadius":"50%","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerIcon":"people","triggerSize":"small","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"mobile":{"triggerSize":"small","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"triggerRadius":"50%"}}
true