Como dice el Dr. Juan, los hispanos llevamos todas las de perder en el tema del azúcar en la sangre. Tan solo por ser hispanos y adultos, tenemos 50% más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, y muchas posibilidades de que aparezca a menor edad, así como de sufrir complicaciones a causa de esta enfermedad como insuficiencia renal o ceguera(1). Por eso, el control del azúcar es un tema para tomarlo en serio. Y aunque cargamos con una herencia genética que nos predispone, hay ciertos aspectos relacionados a nuestro estilo de vida de los cuales podemos hacernos cargo a tiempo, para marcar una gran diferencia en nuestra salud a mediano y largo plazo. Veamos cuáles son las sugerencias prácticas que nos da el Dr. Juan.
Antes de empezar…
Hay miles de personas pasando por problemas relacionados al azúcar y muchas más que no lo saben, simplemente porque no se realizan los exámenes de rutina para averiguarlo. Saber qué tal está nuestro nivel de azúcar se determina mediante una sencilla prueba de sangre y es fundamental para saber qué medidas tomar. Pero, si queremos evitar su descontrol o ayudar a mantener el azúcar en rangos saludables, la clave está en nuestro estilo de vida. Toma en cuenta estos pasos:
1. Lleva una dieta baja en carbohidratos
Esto no quiere decir que debas eliminar por completo los carbohidratos, sino aprender a escoger los mejores. La primera medida es eliminar o al menos, disminuir el pan, arroz y harinas blancas, postres, dulces, jugos, etc.
>Elige productos integrales, como pan y arroz integral. También puedes agregar productos como el camote. Además, puedes incluir en tus comidas grasas buenas como el aguacate o alguna proteína como el pescado o la pechuga de pollo, que ayudan a que los carbohidratos no se absorban tan rápido, evitando un alza repentina de azúcar en la sangre.
>Y en el caso de las frutas, opta por las bayas o frutos del bosque, que contienen menos azúcar. También puedes acompañar algunas frutas como la manzana con una cucharada de mantequilla de maní o de almendras, para que evite la absorción rápida de los carbohidratos.
2. Controla el estrés
Cuando tenemos mucho estrés, aumenta el cortisol, la hormona que provoca el estrés. Y el cortisol obstaculiza el efecto de la insulina, la hormona a cargo de controlar el azúcar en la sangre. Por lo tanto, es fundamental hacer lo posible por mantenerlo bajo control.
>Medita a diario al menos 10 minutos por la mañana y otros 10 antes de ir a dormir.
>Realiza ejercicios de respiración que te ayuden a mantener el control en esos momentos de mucha tensión.
>Busca apoyo en suplementos naturales como Ashwagandha, una planta que ayuda al organismo a que pueda responder frente al estrés moderado y Will Pow(d)er, que contiene una combinación de hierbas y minerales que también nos ayudan a relajarnos y apoyan nuestro sistema nervioso.
3. Duerme el tiempo necesario
Los expertos lo dicen una y otra vez: 7 a 8 horas de sueño son fundamentales para controlar el azúcar en la sangre a diario. Cuando una persona duerme menos, suele tener el azúcar alta porque durante el ciclo de sueño es cuando el cuerpo produce la mayor cantidad de hormonas, entre las que se encuentra la insulina, a cargo de regular el azúcar(2). Así es que si no estás descansando lo suficiente, revisa nuestros blogs con sugerencias para lograr un sueño reparador.
4. Realiza ejercicio aeróbico
Pasear y caminar lentamente es mejor que quedarse sentado, pero en realidad, para controlar el azúcar necesitamos aumentar el ritmo cardiaco. Es importante realizar ejercicio cardiovascular que permita que este aumente. Treinta minutos de ejercicio cardiovascular que nos haga sudar, permite que la sensibilidad en los músculos y en los órganos a la insulina aumente, ayudando a controlar el azúcar en la sangre.
5. Aumenta la ingesta de fibra
La fibra ayuda de varias maneras al manejo del azúcar, por ejemplo, ayudando en el control del peso y sobre todo, evitando las alzas en la sangre, debido a que hace más lenta la absorción de los carbohidratos en el intestino.(3)
>Come más vegetales y frutas enteras, con cáscara, como la manzana. También puedes agregar legumbres como garbanzos, granos integrales y frutos secos a tu alimentación diaria.
>De nuestra parte, podemos apoyarte con Super Slim Café, el cual agrega 5 gramos de fibra en una sola taza de café.
>También con nuestras Skinny Yummy Gummy, gomitas con 2 gramos de fibra, que acompañadas de un vaso de agua, también son una manera fácil de aportar una cuota extra al cuerpo.
>Además, te apoyamos con un producto que seguramente conoces: Nopal, el cual contiene gran cantidad de fibra, tanto soluble, como insoluble. Y ahora, para brindarte mayor apoyo tenemos Super Nopal, una fórmula exclusiva de Santo Remedio, que además del nopal contiene, entre otros ingredientes, Picolinato de Cromo (Chromax ®), el cual puede mejorar el metabolismo de los carbohidratos, ayudando con esto a mantener rangos normales de azúcar en la sangre, cuando se usa junto a una dieta equilibrada, ejercicio y otros hábitos saludables.
El manejo del azúcar no se basa en soluciones rápidas, sino en pequeños cambios a nuestros hábitos y peso que benefician no solo este aspecto, sino nuestra salud en general, nuestra calidad de vida y el bienestar de nuestra familia a largo plazo. Recuerda que nuestro estado de salud impacta a todos quienes nos rodean.
Tu equipo Santo Remedio
Referencias
1.Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Los hispanos o latinos en los Estados Unidos y la diabetes tipo 2. https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/features/hispanic-diabetes.html
2.Teresa Arora1,2 and Shahrad Taheri1Sleep Optimization and Diabetes Control: A Review of the Literature/Diabetes Ther. 2015 Dec; 6(4): 425–468.Published online 2015 Nov 4. doi: 10.1007/s13300-015-0141-z https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4674464/
3.Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. La fibra: el carbohidrato que ayuda a manejar la diabetes/https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/features/role-of-fiber.html