Hay una buena razón por la que pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo. El sueño constante y profundo es un factor importante para la buena salud porque repara y regula todos los sistemas del cuerpo.
Hablemos ahora de la apnea obstructiva del sueño (AOS), un trastorno grave, pero que puede ser tratado.
¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?
Normalmente, el aire entra y sale de los pulmones y las vías respiratorias sin detenerse. La AOS es una afección en la que las vías respiratorias superiores se bloquean parcial o completamente. El diafragma y los músculos del pecho tienen que trabajar mucho más para abrirlas e inhalar, y en realidad deja de respirar durante unos 10 segundos. En ese momento, el cerebro despierta al cuerpo para reactivar la respiración.
Estas interrupciones del sueño se conocen como apnea o episodios apneicos. ¡Algunas personas experimentan hasta 400 episodios cada noche! Haciendo muy difícil el descanso.
Un médico puede diagnosticarte apnea del sueño después de escuchar tu historial de sueño, examinarte y realizar estudios de sueño y oxígeno.
¿Cuáles son los síntomas de la AOS?
El ronquido es un signo de AOS. Otros síntomas incluyen dolores de cabeza y somnolencia durante el día, irritabilidad, bajo desempeño laboral y pérdida de interés en el sexo.
Pero sufrir apnea del sueño es más grave que tener esas molestias durante el día. Las apneas privan a tu cerebro, y al resto de tu cuerpo, del oxígeno necesario. La AOS contribuye a problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta e incluso, derrames cerebrales.
¿Quién está en riesgo de padecer AOS?
Es más común en los adultos mayores o en aquellos que padecen obesidad. Dormir boca arriba es otro factor que contribuye a que ocurra. Estas son algunas características de las personas que corren el mayor riesgo de desarrollar apnea del sueño:
-
Niños que tienen amígdalas o adenoides grandes.
-
Hombres con un grosor del cuello de 17 pulgadas (43 cm) o más y mujeres con un tamaño de cuello de 16 pulgadas o más (40, 6 cm).
-
Personas con lengua grande o vías respiratorias laxas.
-
Personas cuya mandíbula inferior es más grande que su mandíbula superior (llamada retrognatia).
¿Algunas sugerencias para tratarlo naturalmente?
No te estreses
Las noches pueden ser estresantes para las personas con AOS porque a medida que se acerca la hora de acostarse, se preocupan por dormir bien. Es importante controlar la ansiedad y prepararse para una noche de descanso. Intenta tomar un suplemento de ashwagandha, que se ha demostrado que reduce el estrés y los niveles de cortisol.
Procura relajarte
A algunas personas les encanta beber té de pasiflora por la noche, porque les ayuda a relajarse y tener un mejor estado de ánimo antes de acostarse. Además, alrededor de 30 a 60 minutos antes de irte a dormir, toma un suplemento de melatonina. Es una sustancia química que tu cuerpo produce de forma natural para ayudar a conciliar el sueño y mantenerte dormido. Un suplemento puede darte el impulso adicional que necesitas para ir fácilmente a “los brazos de Morfeo”.
Voltéate
Si duermes boca arriba, cambia de posición y hazlo de lado. Esta posición ayudará a evitar que tu lengua y otros tejidos blandos de las vías respiratorias superiores bloqueen el paso del aire. Pon una almohada detrás tuyo para evitar que te des vuelta y quedes de espalda durante la noche.
Manténte lejos del alcohol y el cigarro
Para evitar la AOS, evita fumar y beber. Fumar contribuye a la inflamación de las vías respiratorias y el alcohol relaja los músculos de la garganta que controlan la respiración. Ambos empeoran los síntomas de la apnea.
Cada libra cuenta
Trata de perder algo de peso. Los estudios han demostrado que la pérdida de peso puede mejorar significativamente los síntomas de la AOS. En un estudio con hombres que experimentaban obesidad, aquellos que perdieron un promedio de 40 libras vieron una reducción del 40% en los episodios apneicos.
Date el regalo de dormir bien. Los cambios en el estilo de vida, los suplementos y los tratamientos que sugiere tu médico son la combinación ganadora para controlar la AOS y dormir lo suficiente.
Vamos a descansar mejor, juntos.
Tus amigos de Santo Remedio