Saltar contenido
Hasta -67% en suplementos - compra →

¿Cómo apoyar la producción de colágeno?

¿Cómo apoyar la producción de colágeno?

 

Cuando hablamos de mejorar la calidad de nuestra piel lo primero que se nos viene a la mente es el colágeno, la proteína más abundante en nuestro organismo, que producimos a lo largo de nuestra vida y que es vital no solo para mantener la estructura de la piel, sino de todos los tejidos e incluso, de los huesos. De hecho, actualmente se estudia el uso del colágeno en la reparación y mejora del tejido óseo (1). Sin embargo, con el paso de los años vamos perdiendo la capacidad de producirlo y necesitamos de ayuda, tanto por vía oral como a través de la misma piel. Aquí hacemos un repaso de las mejores vías para tener en cuenta y apoyar su producción.

 

Alimentos que te dan la mano

Existen alimentos ricos en colágeno y otros, con nutrientes que apoyan su producción. Por ejemplo, los huesos de animales son excelentes fuentes de colágeno(2). Por eso es tan famoso el caldo de huesos, ya que provee una concentración de esta proteína, al igual que la gelatina. La idea es consumir esta última sin azúcar ni sustancias químicas. También los huevos y la carne aportan colágeno. Esta última, sea roja o blanca, provee además de aminoácidos que ayudan a sintetizarlo. Lo mismo ocurre con los pescados azules, el ajo, la cebolla, los aguacates, los pimientos, las verduras de hoja verde y los frutos rojos. Contienen minerales como magnesio, azufre o potasio, aceites como omega 3 o bien, vitaminas como A, D o K que ayudan en la producción de colágeno. Por lo tanto, una alimentación saludable, basada en productos como estos, es un impulso diario para mantener un nivel adecuado. (Revisa nuestros menús diarios de Entalla que incluyen estos productos).

 

Suplementos de colágeno

Como la dieta en general no siempre es tan rica y variada, en muchos casos vale la pena sumar un buen suplemento de colágeno, especialmente a medida que vamos envejeciendo. La suplementación de colágeno oral ayuda a mejorar la textura de la piel, disminuyendo las marcas y el deterioro por el paso del tiempo(3). También mejora la elasticidad e hidratación de la piel, disminuye las arrugas, apoya la síntesis de otras proteínas como la elastina, entre otros beneficios para el resto del cuerpo. Podemos conseguirlo en forma líquida, en polvo o tabletas, para hacer el proceso más sencillo. También es recomendable consumirlo junto a vitaminas C y B, ácido hialurónico y magnesio, para apoyar la síntesis de colágeno en el cuerpo.

 

Duerme al menos 7 horas

¿Sabías que las horas adecuadas de sueño te ayudan a mantener el colágeno y a producirlo? ¡Así es! Cuando duermes unas 7 horas, ayudas a mantener los niveles de la hormona de crecimiento, lo cual impulsa la síntesis de colágeno.

 

Menos azúcar

Aquí tienes otra razón para eliminarla de tu vida, porque cuando hay demasiada en el organismo, esta se une a algunas proteínas como el colágeno y la elastina, (imprescindibles para tu piel), deshidratándolas y dañándolas. En resumen, el resultado es el envejecimiento de tu piel y de otros tejidos.

 

Colágeno de uso tópico

Las cremas o mascarillas de colágeno como tal, son una buena opción, como también lo es el uso de productos tópicos que contengan ingredientes que ayuden a sintetizarlo en nuestra piel, como la vitamina C, el ácido hialurónico y el escualeno.

 

  • La vitamina C es uno de los mejores colaboradores en la síntesis natural de colágeno. Sin embargo, tiene algunos desafíos en el proceso cuando se trata de tratamientos tópicos como cremas. Para resolverlos, algunos investigadores han unido a la vitamina C el escualeno, que es un lípido natural de la piel, que ayuda con la difusión y absorción. La investigación muestra que después de 10 días de uso, aumenta significativamente el grosor de la piel y mejora la producción de colágeno III (2). Por esta razón el Suero Iluminante ZELMA, el C.E. Aceite Regenerador Intensivo con Retinol, así como el Bálsamo Restaurador para Cuello y Escote, contienen vitamina C.
  • El Ácido Hialurónico tiene propiedades altamente hidratantes y regenerativas. Ayuda a mejorar la apariencia de líneas y la textura de la piel. Además le confiere luminosidad y brillo natural. Por esto, el Suero Iluminante ZELMA, la Crema Revitalizante de Ojos y la Crema Facial Humectante lo incluyen en su fórmula. 

Considera incluir estos aspectos, desde tu alimentación a tu rutina de cuidado de la piel diario de manera consistente y verás cómo, después de algunas semanas, tu cutis mostrará un cambio que te va a encantar. ¡Apostamos por eso!

Tu equipo Santo Remedio

 

 

Referencias:

  1. Ana Marina FerreiraPiergiorgio GentileValeria ChionoGianluca Ciardelli. Collagen for bone tissue regeneration. Review Acta Biomater. 2012 Sep;8(9):3191-200. doi: 10.1016/j.actbio.2012.06.014. Epub 2012 Jun 15.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22705634/
  2. Laura M. Mar-Solís, Adolfo Soto-Domínguez, Luis E. Rodríguez-Tovar, Humberto Rodríguez-Rocha, Aracely García-García, Víctor E. Aguirre-Arzola, Diana E. Zamora-Ávila, Aime J. Garza-Arredondo, Uziel Castillo-Velázquez. Analysis of the Anti-Inflammatory Capacity of Bone Broth in a Murine Model of Ulcerative ColitisMedicina (Kaunas). 2021 Nov; 57(11): 1138. Published online 2021 Oct 20. doi: 3390/medicina57111138https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8618064/
  3. R GrefC DeloménieA MaksimenkoE GouadonG PercocoE LatiD DesmaëleF ZouhiriP Couvreur. Vitamin C-squalene bioconjugate promotes epidermal thickening and collagen production in human skin. ci Rep. 2020 Oct 9;10(1):16883. doi: 10.1038/s41598-020-72704-1.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33037252/
  4. Jérome AsserinElian LatiToshiaki ShioyaJanne Prawitt. The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: evidence from an ex vivo model and randomized, placebo-controlled clinical trials. 2015 Dec;14(4):291-301. doi: 10.1111/jocd.12174. Epub 2015 Sep 12https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26362110/
Regresar al blog
Ofertas por tiempo limitado...
{"statementLink":"","footerHtml":"","hideMobile":false,"hideTrigger":false,"disableBgProcess":false,"language":"es","position":"left","leadColor":"#ed600c","triggerColor":"#ed600c","triggerRadius":"50%","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerIcon":"people","triggerSize":"small","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"mobile":{"triggerSize":"small","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"triggerRadius":"50%"}}
true