Podríamos apostar que eres una experta tomándote selfies con tus mejores ángulos. Pero, ¿sabías que el exceso de exposición a tu adorado teléfono sin la adecuada protección podría ser tan dañino para tu piel como ponerte de cara al sol? Aquí te explicamos por qué y cómo evitarlo.
Pasar más tiempo trabajando en casa, frente a la computadora o haciendo videos como influencer podría ser un buen descanso para nuestra piel. Sin embargo, dermatólogos como la Dra. Leyda Bowes, Directora Médica de PIEL ETERNA, a menudo reciben pacientes que muestran manchas oscuras y deterioro en su cutis, similar al que producen los rayos del sol en exceso. ¿Cómo es posible? Bueno, eso ocurre debido a que precisamente pasamos mayor cantidad de tiempo expuestos a pantallas electrónicas, las cuales emiten una luz que puede ocasionar más problemas para nuestra piel de los que imaginamos.
La luz azul
La luz azul es un tipo de luz que es emanada principalmente por el sol. Sin embargo, también hay otras fuentes como las pantallas digitales, los aparatos de luz LED y la iluminación fluorescente (1). Todos los cuales se han hecho de uso masivo y cotidiano en las últimas décadas, por eso es que vemos sus efectos.
Debemos tener en cuenta que esta luz en sí no es mala. Tiene efectos tanto positivos como negativos, dependiendo de la intensidad y tiempo de exposición. Por ejemplo, la luz azul nos ayuda a ver lo que hay en nuestras pantallas cuando el brillo del sol es muy intenso. Pero, uno de los efectos negativos es que al usar excesivamente los aparatos electrónicos que la emiten durante la noche, como teléfonos móviles, puede confundir al cerebro, simulando que estamos en horario diurno, lo cual hace que disminuya la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño.
Con respecto a nuestra piel también puede ayudarla, cuando se usa en poca cantidad y baja intensidad. Hay estudios que muestran que de esa manera puede ayudar a prevenir enfermedades de la piel(1). Sin embargo, la investigación también ha mostrado que una exposición más prolongada y de mucha intensidad, puede:
- Dañar el colágeno de la piel
- Causar arrugas
- Aumentar la pigmentación
Hay estudios que muestran que incluso puede ocasionar daño en el ADN, la muerte de células y tejidos, lesiones cutáneas, daño a los ojos, daño a la barrera de la piel y fotoenvejecimiento.(1)
¿Cómo proteger la piel?
1. Usa un protector solar y de luz artificial
Además de limitar el tiempo de exposición a la luz artificial, especialmente de alta intensidad, es imprescindible blindar la piel diariamente con un protector que contenga ingredientes que bloqueen esa luz dañina. RADIANCE Prebase Mineral con SPF 42 de PIEL ETERNA, brinda esa protección contra la iluminación artificial de computadoras y teléfonos a la cual exponemos nuestra piel diariamente. Combina potentes filtros solares físicos: el óxido de zinc, el cual provee una cobertura superior para proteger la piel de los rayos ultravioleta y el dióxido de titanio que complementa este efecto y es igualmente importante para bloquear los rayos solares. Además, contiene óxidos de hierro, los cuales protegen la piel de los efectos dañinos de las luces artificiales de la computadora, teléfonos y otras pantallas. Una ayuda extra que entrega este ingrediente es que también cubre las imperfecciones, dejando una textura sedosa, no grasosa, que se puede usar bajo el maquillaje o incluso, ¡sin una gota de este!
2. Usa un buen suero, alto en vitamina C
Este paso es fundamental para cuidar de la piel y disminuir esos efectos negativos de la luz azul, como las manchas. Un suero que contenga alta concentración de vitamina C tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres causados por esta luz. El Suero Iluminante ZELMA, de PIEL ETERNA, contiene una altísima concentración de vitamina C, con poder blanqueador de la piel, que ayuda a emparejar su tono. Además, tiene antioxidantes y minerales de rescate, los cuales disminuyen cuando estamos bajo estrés emocional.
Este suero puede ser utilizado por cualquier persona, hombre o mujer, con piel normal o sensible, por la mañana y por la noche, para obtener mejores resultados.
Mira qué dice el Dr. Juan y la dermatóloga Dra. Leyda Bowes sobre este tema.
Nuestra piel es nuestro órgano más extenso y nuestro bastión contra los enemigos externos. Brindémosle el apoyo y el cuidado que necesita para que responda por nosotros y nos ayude a tomarnos las selfies más espectaculares y memorables de aquí en adelante.
Seamos más saludables, juntos.
Tu equipo Santo Remedio
Referencias:
1.Jahnna G Coats, Briana Maktabi, Mariam S Abou-Dahech, Gabriella Baki. Blue Light Protection, Part I-Effects of blue light on the skin. Review J Cosmet Dermatol. 2021 Mar;20(3):714-717. doi: 10.1111/jocd.13837. Epub 2020 Nov 28.