Saltar contenido
Ahorra hasta 67% en suplementos - compra →

Ponle cuidado a tu salud mental

Ponle cuidado a tu salud mental

Hasta hace unos años, hablar de salud mental era un tema tabú. Hoy en día es algo muy normal y tremendamente necesario, porque es un problema que no distingue género, raza, situación económica ni edad. La vida siempre nos pone desafíos que ponen en jaque nuestra estabilidad emocional. Todos estamos expuestos a sufrir de trastornos como depresión, estrés, pánico, ansiedad y otros que alteran temporalmente nuestra rutina. Hay estudios científicos que muestran que mientras más tiempo pasamos decaídos, más posibilidades tenemos de caer en depresión, pues nuestro estado emocional va empeorando(1). La clave está en tomar medidas para reconocerlos, enfrentarlos a tiempo y evitar que se conviertan en un estado permanente y en un túnel sin salida.(2)

 

Cómo reconocer si nuestra salud mental está en problemas

Hay muchos síntomas que nos  indican que nuestra salud mental no pasa por su mejor momento:

  • Falta de motivación
  • Tristeza y decaimiento durante la mayor parte del tiempo
  • Poca concentración
  • Carencia de propósito
  • Cambios en nuestros hábitos alimentarios, entre otros.

 

Hay que tomar en cuenta que el estado de nuestra salud mental también influye muchísimo en nuestra capacidad de respuesta física. Hay estudios que muestran que mientras más alterados estamos, somos más vulnerables a enfermarnos y es más difícil recuperarnos, porque se afecta nuestro sistema inmunitario. (3) 

 

¿Cómo podemos apoyar nuestra salud mental?

  • Si sientes que estás pasando por una crisis de salud mental o inestabilidad emocional, lo primero que debes hacer es buscar ayuda profesional. Un psicoterapeuta te puede orientar sobre qué medidas concretas puedes tomar para reactivar tu ánimo, buscar nuevas formas de crecimiento, integración y relación social, o derivarte a otro experto en caso de que necesites medicamentos, entre otras vías que te ayuden a salir del estancamiento.

 

  • Aprende y usa técnicas de respiración consciente en los momentos de crisis. Respirar nos calma y nos oxigena el cerebro. Eso nos ayuda a pensar mejor y nos permite encontrar las posibles soluciones frente a los desafíos que se nos presentan.Aquí tienes un ejemplo de respiración consciente: Respira profundamente por la nariz. Mantén el aire por unos 3 a 4 segundos. Suéltalo por la boca de golpe. Repítelo 5 veces.

 

  • La actividad física nos ayuda a liberar endorfinas, que son las sustancias que nos hacen sentir bien(9). Busca opciones novedosas y compañía o grupos de apoyo para que te resulte más agradable. Dos de los mejores ejercicios que ayudan a liberar endorfinas rápidamente son bailar y practicar yoga. La conexión que hace el cerebro con la música y el movimiento al bailar activa los buenos recuerdos relacionados a lo que escuchamos, mientras se oxigena.En tanto, al combinar los estiramientos, poses y la respiración del yoga ayuda a relajar la mente, controlar el estrés, disminuir el dolor, dormir mejor y mejorar la oxigenación del cerebro, entre otros beneficios. 

 

  • La salud mental también depende de los alimentos que le damos a nuestro cuerpo. Suma alimentos que apoyen la salud del cerebro y mantengan las conexiones neurológicas funcionando como corresponde. Algunos ejemplos:

Chocolate negro o amargo: El cacao contiene anandamida y feniletilamina, que son sustancias que se encargan de liberar endorfinas, para darnos esa sensación de bienestar y placer. Un par de trocitos a diario ayudan a mantener la mente sana y feliz.

Legumbres como frijoles o lentejas: Son ricas en el complejo vitamínico B, como ácido fólico, que es fundamental en la producción de sustancias químicas del cerebro que mantienen las neuronas sanas y tienen que ver con el estado de ánimo y otras funciones.

*Para más opciones de alimentos que contribuyan al bienestar mental y general, te recomendamos que descargues de manera gratuita el plan DALE. Ahí encontrarás una guía de alimentos y otros tips de la nutricionista Sabrina Hernández-Cano y del Dr. Juan Rivera para ayudarte a lograr un buen estado físico y el equilibrio general que necesitas.

 

  • En nuestro plan también encontrarás consejos y recetas para incorporar suplementos como los que se encuentran en nuestro paquete Duerme Bien Y Controla El Estrés (Ashwagandha, Fórmula para Dormir y Té de pasiflora), o el Will Pow(d)er de Entalla, con una mezcla de hierbas y minerales como el magnesio, que ayudan a relajarse y a dormir mejor, otro aspecto importante para mejorar el estado de ánimo y mantenerse saludable.(5)

COMPRA WILL POW(D)ER

 

COMPRA EL KIT

 

Recuerda que todo túnel siempre tiene una salida, ¡en dónde brilla la luz! ¡Hacia allá vamos!

 

 

Tu equipo Santo Remedio

 

Referencias

 

1.Corey L M Keyes. The mental health continuum: from languishing to flourishing in life. J Health Soc Behav. 2002 Jun;43(2):207-22.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12096700/

 

2.Jonathan W Kanter, Andrew M Busch, Cristal E Weeks, and Sara J Landes. Behav Anal. 2008 Spring; 31(1): 1–21. doi: 10.1007/BF03392158The Nature of Clinical Depression: Symptoms, Syndromes, and Behavior Analysis  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2395346/

 

3.Richard Appiah,1 Bempah O Tutu,1 Mavis E Oman,2 and Peter Ndaa1. Prevalence of positive mental health and functioning among adults with sickle cell disease in Ghana. Ghana Med J. 2020 Dec; 54(4): 245–252.doi: 10.4314/gmj.v54i4.7https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8042807/

 

  1. Simon N. Young. How to increase serotonin in the human brain without drugs. J Psychiatry Neurosci. 2007 Nov; 32(6): 394–399. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2077351/

 

  1. Adrian L LoprestiStephen J SmithHakeemudin MalviRahul Kodgule. An investigation into the stress-relieving and pharmacological actions of an ashwagandha (Withania somnifera) extract: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Randomized Controlled Trial. 2019 Sep;98(37):e17186. doi: 10.1097/MD.0000000000017186.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31517876/
Regresar al blog
Ofertas por tiempo limitado...
{"statementLink":"","footerHtml":"","hideMobile":false,"hideTrigger":false,"disableBgProcess":false,"language":"es","position":"left","leadColor":"#ed600c","triggerColor":"#ed600c","triggerRadius":"50%","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerIcon":"people","triggerSize":"small","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"mobile":{"triggerSize":"small","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"triggerRadius":"50%"}}
true