¿Soy un buen candidato para el ayuno intermitente?

Levanta la mano si has oído hablar del ayuno intermitente. Prácticamente todos lo hemos escuchado, ¿verdad?

Pero, al igual que sucede con muchos métodos de salud, la información que existe a menudo es contradictoria o confusa. Dondequiera que mires, parece que hay un nuevo libro sobre el ayuno intermitente o un nuevo plan de ayuno.

Es difícil encontrar algo concreto sobre qué puede hacer exactamente el ayuno intermitente para mejorar tu salud y qué tipo de ayuno es el adecuado para ti. Entonces, dejemos de dar vueltas y vayamos directamente a lo que nos interesa:

P: ¿Qué hace realmente el ayuno intermitente por mi cuerpo?

R: Los estudios aún están en desarrollo, pero las primeras investigaciones muestran que el ayuno intermitente puede producir una gran cantidad de beneficios.

Puede ayudar con la inflamación, que es una de las causas que están detrás de las enfermedades cardíacas y el Alzheimer. Puede mejorar los niveles de energía e incluso, puede ayudarte a vivir más tiempo.


Pero el beneficio número uno del ayuno intermitente para la mayoría de las personas es que puede ayudar con la resistencia a la insulina. Simplemente ayuda a tu cuerpo a procesar mejor el azúcar, porque le permite periodos de descanso en los que no le pide que haga constantemente el trabajo de la digestión.


Piensa en esto como si fuera un turno en el trabajo. ¿Qué preferirías? ¿Tener que trabajar casi todo el día y la noche por periodos, o ir en un solo turno, luego volver a casa y no preocuparte por el trabajo hasta que llegue el siguiente turno?


Eso es esencialmente lo que hace el ayuno intermitente: le da un descanso a tu cuerpo. Y la ciencia está descubriendo que efectivamente tu salud mejora cuando le das esta pausa a tu organismo. Mejorar tu resistencia a la insulina es clave para perder peso y evitar enfermedades crónicas como la diabetes.

P: Hay muchos métodos, entonces, ¿qué tipo de ayuno intermitente debo seguir?

R: La respuesta corta es: cualquier plan que seas capaz de realizar.


Pero, la verdad es que, si estás siguiendo un plan que dice que puedes comer absolutamente lo que quieras en los días o “ventanas” de ingesta, sin ayuno, probablemente no sea el adecuado.


Recuerda, el objetivo del ayuno intermitente es darle a tu cuerpo un descanso de la inflamación y la digestión. Pero, si estás comiendo el doble de alimentos inflamatorios durante los periodos de ingesta, realmente no le estás permitiendo a tu cuerpo que descanse. Eso es como hacer un turno doble en el trabajo y todos sabemos lo difícil que esto puede ser.


La clave para un buen plan de ayuno intermitente es alimentarte lo más saludable que puedas cuando comas. Eso significa que tu cuerpo, cuando no esté comiendo, se estará reparando a sí mismo y no tratando de recuperarse de la mala comida que le diste antes de comenzar a ayunar.


Aquí puedes ver a Dr. Juan describiendo la forma correcta de practicar el ayuno intermitente:



P: ¿Cómo puedo mantener mi ayuno?

R: Ésta es la pregunta del millón. El ayuno intermitente, especialmente al principio, puede ser un poco difícil.


Aquí tienes un consejo: asegúrate de beber mucha agua y de darle a tu cuerpo los nutrientes que necesita. Si le das lo que le hace falta para repararse, es menos probable que tengas antojos, que a menudo son la forma en que el cuerpo nos avisa que se está quedando sin nutrientes esenciales.

Puedes lograr esto comiendo de manera saludable durante tus periodos de ingestión, pero también es una excelente idea complementarlos con vitaminas y minerales.

Un buen multivitamínico le dará a tu cuerpo todos los nutrientes y micronutrientes que necesita para repararse a sí mismo, y ése es el objetivo del ayuno intermitente. ¿Tienes un buen multivitamínico? Si no es así, estamos aquí para ayudarte.

Nuestro Multivitamínico Santo Remedio está formulado específicamente para darle a tu cuerpo una base de vitaminas, antioxidantes y minerales fundamentales. Y está disponible en versiones personalizadas tanto para mujeres como para hombres. Estamos orgullosos de nuestro multivitamínico y creemos que debería ser una parte clave de cualquier régimen de ayuno.

¡Feliz ayuno!

Tus amigos de Santo Remedio

Comparte

Leer más