Saltar contenido
Hasta -67% en suplementos - compra →

¿Cómo la nueva etiqueta nutricional me ayuda en la pérdida de peso?

¿Cómo la nueva etiqueta nutricional me ayuda en la pérdida de peso?

    Todo en la vida fluye y cambia. Afortunadamente eso también sucede con la información nutricional de muchos alimentos que consumimos a diario, específicamente, aquellos procesados… ¡Los más peligrosos cuando queremos bajar de peso! Por eso, la etiqueta de información nutricional, que está puesta en cada producto elaborado y que muchos pasamos por alto cuando preparamos nuestra comida, fue modificada. Después de dos décadas sin cambios importantes, finalmente este año debutaron aquellos exigidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés). (1)

    ¿Por qué cambió ese cartel lleno de números y porcentajes? ¿Y por qué debemos ponerle atención a esa información? Porque esos datos nuevos son más importantes que los anteriores y debemos tomarlos en cuenta para apoyar nuestra salud con una mejor nutrición, especialmente si queremos perder y mantener el peso, evitando problemas relacionados al sobrepeso como los ataques cardíacos, la presión arterial alta o el colesterol. 

    Todo lo que ves reflejado en esa etiqueta es vital entenderlo para saber si un producto es realmente un buen alimento para ti. Por eso, hoy queremos enseñarte los aspectos más destacados sobre los que nos alerta nuestra nutricionista Sabrina Hernández-Cano, para que esos datos te ayuden a tomar mejores decisiones alimentarias. Veamos. 

 

Las porciones

    Una de las confusiones más grandes que teníamos con las etiquetas anteriores era la relacionada a las porciones. Primero, porque la etiqueta anterior mostraba una porción ideal”, la cual generalmente no coincidía con la porción real que la gente consume de un producto. Por ejemplo, antes aparecía una porción de helado equivalente a media taza, cuando en realidad se suele comer al menos 1 taza. 

     En la actualidad, las porciones también se miden por tazas, cucharadas, trozos o rodajas, que son medidas de uso cotidiano, más fáciles de entender y calcular. 

     Los envases nuevos, dicen en la parte superior, de manera clara y destacada cuántas porciones tiene el envase y a continuación los datos nutricionales equivalentes a una porción. (2)

 

Las calorías

    Para evitar los engaños” que nos hacemos con los alimentos cuando queremos darnos un momento de placer, ahora, las calorías quedan expuestas claramente en la parte superior, en letra negrita y destacadas en una franja de color

    Las calorías representan la cantidad de "energía" que podemos obtener de un alimento, proveniente de carbohidratos, grasas, proteínas y alcohol. Pero como mencionamos en el punto anterior, un envase no necesariamente equivale a una porción. Por eso debemos leer bien la información. Si la etiqueta dice que la porción tiene, por ejemplo, 150 calorías y en el envase hay 4 porciones. Si te comes todo el contenido del envase, en realidad estarás consumiendo 600 calorías. (3)

    La única manera de no subir de peso y enfermarnos es aprender a equilibrar la cantidad de calorías que consumimos con la cantidad de calorías que necesita nuestro cuerpo. 

 

Porcentajes de valor diario

    El porcentaje de valor diario o VD indica cuánto contribuye un nutriente en una porción de ese alimento a tu nutrición total del día. Es decir, por ejemplo, si necesitas disminuir la cantidad de sodio en tu dieta, debes fijarte en que una porción de alimento no tenga un porcentaje de sodio mayor a 20%. Y en cambio, puedes tener más del 20% de potasio, ya que este mineral ayuda a disminuir el sodio. De hecho, este número siempre debería ser mayor que el sodio.

     El potasio y la vitamina D son dos nutrientes que debutan en la nueva etiqueta. Ambos son muy importantes para la salud en general, pero suelen estar en niveles bajos en gran parte de la población. Para saber exactamente tus niveles de nutrientes y cuáles necesitas, debes consultar con tu médico y pedir que te realice exámenes de sangre que te permitan conocer tus números, tales como la cantidad de vitamina D, el calcio, el sodio, etc. 

     Una guía básica para determinar si una porción de alimento te proporciona suficiente valor nutricional en ciertos nutrientes es:

  • 5% del VD o menos de un nutriente por porción se considera bajo.
  • 20% del VD o más de un nutriente por porción se considera alto. (4)

 

Azúcares añadidos

     El porcentaje de azúcares añadidos es otro dato incorporado a la etiqueta(5). En esta se menciona Added Sugars” y “Total Sugars”. El primero equivale al azúcar blanco que se le agrega a un producto. Y el segundo incluye además, el azúcar natural de un producto, proveniente de la leche, de las frutas o de los vegetales. 

     La recomendación de las Pautas Alimentarias para Estadounidenses es limitar las calorías provenientes de azúcares añadidos a menos del 10 por ciento de las calorías totales al día. Es decir, una persona que consume 2000 calorías al día, no debería consumir más de 50 gramos de azúcares añadidos (o 200 calorías en total) para evitar problemas de salud.

      En general, para calcular si un alimento es BAJO o ALTO en azúcares añadidos:

  • 5% del VD o menos es una fuente BAJA de azúcares añadidos
  • 20% del VD o más es una fuente ALTA de azúcares añadidos

 

Menos productos procesados, más frescura 

>Como siempre nos recuerda nuestra nutricionista, a diferencia de otros productos como los medicamentos, nadie vigila los alimentos que consumimos. Somos libres para comer lo que nos plazca. La única manera de regular o alertar sobre el posible daño que puede generar un alimento viene a partir de esa etiqueta nutricional y de nuestras decisiones. 

>La información que provee ese papelito a veces puede impresionarnos, pero es una importante herramienta para ponernos metas realistas que nos permitan sortear los obstáculos y desafíos frente a la comida, con la mentalidad correcta para no subir de peso ni aumentar los riesgos de enfermar.

>No olvides que mientras menos productos elaborados consumas y más productos frescos y naturales como frutas, legumbres, verduras y carnes escojas, mejor será tu salud. Visita nuestros menús diarios de Entalla para una guía de recetas sencillas, perfectas para cada estación, deliciosas y equilibradas. 

>Recuerda siempre que cada libra menos significa menor inflamación, intoxicación y riesgos cardiovasculares. 

>En síntesis, cada libra menos es más calidad de vida para ti y para tu familia. 

 

Seamos más saludables, juntos.

Tu equipo Santo Remedio

 

 

Referencias

1.FDA Archive. Food & Beverages/ La nueva etiqueta de información nutricional ¿En qué le beneficia? 02/25/2022

https://www.fda.gov/food/new-nutrition-facts-label/la-nueva-etiqueta-de-informacion-nutricional

2. Obtenga información sobre el tamaño de la porción

https://www.fda.gov/media/137919/download

3.Calorías: ¿Qué hay en un número?

https://www.fda.gov/media/137913/download

4.Los mínimos y máximos del porcentaje de Valor Diario

https://www.fda.gov/media/137916/download

 5.Azúcares añadidas: Ahora incluidos en la etiqueta de información nutricional

https://www.fda.gov/media/137912/download

Regresar al blog
Ofertas por tiempo limitado...
{"statementLink":"","footerHtml":"","hideMobile":false,"hideTrigger":false,"disableBgProcess":false,"language":"es","position":"left","leadColor":"#ed600c","triggerColor":"#ed600c","triggerRadius":"50%","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerIcon":"people","triggerSize":"small","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"mobile":{"triggerSize":"small","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"triggerRadius":"50%"}}
true