Cómo Tratar el Acné Que Produce el Uso de las Mascarillas Anti COVID

¿Quién lo iba a pensar? La mascarilla se ha vuelto parte esencial de nuestra vida e incluso, de nuestro look diario. ¡Las podemos encontrar del color y estilo que queramos, para combinarlas con cualquier atuendo y necesidad! Sencillas para ir al mercado, más ligeras para ejercitarnos al aire libre, con brillos y decoraciones para una ocasión especial… En fin. Pero, sin importar el estilo, casi todas, después de cierto tiempo de uso producen lo mismo: acné.

El acné de la mascarilla, conocido como MASKNE, se produce por el roce del material del tapabocas con la piel y la acción de las bacterias en la superficie. ¡No hay quien se libre de esto!

Pero, ¿sabías que existen remedios naturales que pueden ayudarte a mejorar este problema de la piel? Aquí te mostramos lo que dice la ciencia.

Medidas para evitar el efecto indeseado de la mascarilla

Pocos pensábamos que el uso de la mascarilla se iba a extender por tanto tiempo. Pero ya sabemos que en época de pandemia, tenerla puesta durante muchas horas al día es inevitable porque es una ayuda fundamental, aunque eso crea un ambiente húmedo perfecto para que las bacterias crezcan en la zona cubierta. Además, el efecto del roce con la piel hace que los poros se tapen por acumulación del sudor y de la grasa.

  • Para minimizar el riesgo de desarrollar MASKNE te recomendamos elegir una mascarilla que se ajuste cómodamente, mientras cubra tu boca y nariz.

  • Hay materiales que son apropiados para pieles sensibles. Por ejemplo, algunos con infusión de cobre en sus fibras de algodón, ayudan a minimizar las bacterias en la piel. (1) Se pueden lavar y en general, su precio es similar al fabricado con otras telas.

  • Si usas una mascarilla reutilizable, debes lavarla diariamente con agua tibia y un detergente que no irrite la piel.

  • Si usas las desechables, debes cambiarlas a diario, y en el caso de las N95 puedes usarlas hasta por 5 días, y después, ponerlas en una bolsa y en un contenedor de basura cerrado.

  • No cuelgues las mascarillas en el espejo o cerca del aire acondicionado del automóvil. Tampoco la dejes sobre cualquier superficie. Y si vas a salir durante algunas horas a diferentes lugares, mantén la mascarilla puesta todo el tiempo o lleva más de una para que puedas cambiarla.

  • También es muy importante que recuerdes mantener una rutina de limpieza y cuidado del rostro, limpiándolo e hidratándolo a diario, con productos adecuados para tu tipo de piel.

  • Por otra parte, los dermatólogos recomiendan a las mujeres no usar maquillaje bajo el tapabocas. Esto, porque los aceites y otras sustancias aceleran la humedad y aumentan el riesgo de bacterias.

Ahora, aunque estés sufriendo de MASKNE NO DEJES de usar la mascarilla. Los médicos a nivel mundial siguen recomendando su uso para controlar la propagación del COVID-19.

¿Cuáles son algunos remedios naturales para mejorar el acné que produce la mascarilla?

Zinc

El Zinc es un nutriente importante para muchas funciones de tu cuerpo, entre las cuales se destaca la defensa contra las bacterias, por eso no es de extrañar que las investigaciones hayan descubierto que las personas con tendencia al acné tienen niveles de zinc más bajos que aquellas con la piel sana. (2)

Los estudios también muestran que tomar un suplemento de zinc puede ayudar a reducir el acné (3), y es igualmente efectivo tanto para el severo como para el más leve. (4)

La dosis óptima de zinc oral para el acné no está determinada, pero existe evidencia de que puede reducirse muchísimo cuando se consume entre 30 y 45 mg de zinc diarios.(5)(6)(7)

Aplicar zinc de forma tópica no es efectivo, puesto que este no se absorbe a través de la piel.

La forma de consumirlo depende de la severidad de tu acné y tus hábitos alimentarios. Tu doctor o dermatólogo te pueden ayudar a determinar la dosis adecuada para ti. Ten en cuenta que el exceso de zinc te puede causar dolor abdominal e irritación estomacal.

Omega 3

El Omega 3 es otra alternativa natural que podría tener un efecto positivo sobre la piel haciendo que el acné sea más leve, ya que los ácidos grasos del aceite de pescado desinflaman el organismo.(8)

Una vida menos estresada

Aunque la relación entre el acné y el estrés no está totalmente clara, se sabe que las hormonas liberadas durante periodos de estrés pueden incrementar la producción de sebo e inflamación, muy relacionados con los brotes de granitos.(9)(10)(11)(12)

Por otra parte, el estrés afecta a la microbiota intestinal y causa inflamación general, que también está asociada al acné. (13)

También es bien conocido que el estrés puede hacer que las heridas cicatricen más lentamente, y esto afecta todas las lesiones de la piel.

Llevar una vida serena incorporando hábitos positivos para relajarnos como la actividad física y la meditación a veces no es suficiente cuando el estrés es sostenido como nos ha ocurrido a todos en este tiempo de pandemia.

Ashwagandha

La Ashwagandha, remedio de la medicina ayurvédica, tradicional en la India, ha probado ser efectivo para el manejo de estrés y para evitar los efectos negativos que este tiene sobre el organismo. (14)

Sabemos que verte bien te hace sentir bien, por eso te traemos la mejor información para tu bienestar. Queremos que te veas y te sientas espectacular, pero sin quitarte la mascarilla, mientras dure el peligro del coronavirus.

Seamos más saludables ¡juntos!

Tus amigos Santo Remedio.

Share

Read more