Saltar contenido
Nueva línea de Mujeres aqui →

¿Cómo las Vitaminas B Me Pueden Apoyar Durante la Menopausia?

¿Cómo las Vitaminas B Me Pueden Apoyar Durante la Menopausia?

La menopausia es una de las etapas más temidas por las mujeres. No se trata solo de sofocos y cambios de humor. Pues en esa etapa comienzan a desarrollarse una serie de manifestaciones y problemas, que se desencadenan a raíz de la escasez de ciertas sustancias y de procesos que se modifican con la disminución de unas hormonas y el aumento de otras. Eso provoca que las mujeres se vuelvan más vulnerables a desarrollar síndrome metabólico, osteoporosis, Alzheimer, problemas en la piel, el corazón y la vejiga, entre otros.

Hay ciertas vitaminas que son muy importantes durante este proceso, porque pueden ponerle freno a varias molestias. Entre esas, las del complejo vitamínico B.

Vamos a echar un breve repaso para ver cómo te pueden ayudar. (1)

Indispensables para mantener la energía

Por lo general hablamos de la B12, pero la B2, B6 y B9 también son importantes, ya que las vitaminas B trabajan en conjunto en el metabolismo de las unidades de carbono, un elemento químico que es clave en la generación de energía, y con las enzimas que producen energía para los carbohidratos, grasas y proteínas. (1)

El buen ánimo viene de la mano de la B6

La vitamina B-6 tiene que ver con la producción de serotonina, una sustancia que necesitamos para la transmisión de señales cerebrales, para regular nuestro sueño, el apetito y el estado anímico entre otras tareas. Es normal que el paso del tiempo merme la cantidad de serotonina que producimos, especialmente en las mujeres, alrededor de la menopausia. De ahí, los cambios de humor y la facilidad de los procesos depresivos. Por eso se ha visto que mantener niveles de vitamina B6 estables puede ayudar a regular la serotonina. (2)

Para proteger el corazón y el cerebro cuando están más vulnerables

La vitamina B9 es otra de las integrantes del complejo vitamínico B. Se le conoce más como ácido fólico o folato. Un estudio comprobó que tres meses de suplementación de B9 en mujeres posmenopáusicas sanas, entre los 52 años ayuda a reducir el nivel de homocisteína, un aminoácido que el cuerpo utiliza en la producción de proteínas. Sin embargo, después de ser utilizada debería quedar muy poca de esta sustancia en la sangre. Algo muy importante para prevenir enfermedades cardiacas y otros problemas. (3) Hay que tener en cuenta que durante la menopausia el corazón está más vulnerable debido a que disminuyen los estrógenos que lo protegían.

Los niveles de homocisteína también se relacionan con los accidentes cerebrovasculares. Y se ha probado que al disminuirla a través de una ingesta de vitamina B, se reduce el riesgo de accidente cerebrovascular entre un 19 a 24%. (4)

Necesarias para mantener el sistema nervioso

Este complejo vitamínico también tiene un rol vital manteniendo las funciones del sistema nervioso central. Una menor cantidad de este grupo de vitaminas se asocia a disfunción o deterioro cognitivo que puede derivar en pérdida de memoria (5). Hay abundante investigación que demuestra que existe una relación directa entre altos niveles de homocisteína y baja concentración de vitaminas B (B2, B6 y B12 ) con debilitamiento y deterioro cognitivo, demencia y riesgo de Alzheimer durante la menopausia y la vejez. (6 , 7, 8)

Los huesos también las necesitan

Diversos estudios también han confirmado que la homocisteína alta en la sangre tiene un vínculo con la densidad mineral de nuestros huesos que disminuye, haciendo más fácil que ocurran fracturas durante la menopausia. Se ha visto que cuando hay menor cantidad de vitaminas B6, B9 y B12 la densidad mineral de los huesos es menor (9). También se ha probado que el bajo consumo de vitamina B2 en mujeres menopáusicas eleva el riesgo de fracturas. (10)

¿Por qué disminuye tanto la cantidad de vitaminas B en este periodo?

  • Con el paso del tiempo suele haber menor ingesta de vitamina B9 y B2 a través de la alimentación, mala absorción de la B12 en la dieta y menor cantidad de B6 porque hay mayor demanda a medida que envejecemos.(5)

  • También puede disminuir la absorción por problemas intestinales.

  • Uso de medicamentos que alteran el metabolismo de las vitaminas B. (5)

  • Abuso del alcohol.

Todo esto impulsa a que muchos médicos recomienden a sus pacientes que se aproximan a la menopausia un suplemento de vitamina B junto a un multivitamínico o por separado.

Algunas contraindicaciones

Habla con tu médico antes de comenzar a usar suplementos por tu cuenta, para ver cuánto te recomienda consumir diariamente. Muchas mujeres aumentan su consumo de vitamina B12 comiendo alimentos fortificados. O en suplementos que la contienen junto a otros elementos. Por eso es importante saber cuánto estás agregando a diario para no excederte.

El exceso de estas y otras vitaminas en ocasiones puede alterar los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial. Es importante que hables con tu doctor sobre su uso especialmente si tienes diabetes, niveles bajos de azúcar o alteraciones en tu presión.

En el caso de la vitamina B6 puede aumentar el riesgo de hemorragia. Por esto no se recomienda combinada con anticoagulantes.

Por otro lado, la vitamina B12 tiene algunas precauciones en casos de problemas al corazón, presión alta, cáncer o problemas gastrointestinales, entre otros.

Tu médico sabrá exactamente cuánto deberías sumar en tu caso, si es que lo necesitas. A pesar de los cambios…

Sigamos siendo más saludables, juntos.

Tu equipo Santo Remedio

Regresar al blog
Ofertas por tiempo limitado...
{"statementLink":"","footerHtml":"","hideMobile":true,"hideTrigger":true,"disableBgProcess":false,"language":"es","position":"left","leadColor":"#ed600c","triggerColor":"#ed600c","triggerRadius":"50%","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerIcon":"people","triggerSize":"small","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"mobile":{"triggerSize":"small","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"triggerRadius":"50%"}}
true