Saltar contenido

Lo que debes saber de tu tiroides

Lo que debes saber de tu tiroides

Muchos escuchamos hablar de esta glándula, pero no le prestamos atención hasta que ciertos problemas de salud nos voltean a mirarla.

La tiroides está ubicada en la parte delantera del cuello, como si fuera una pequeña mariposa. Su tamaño no se relaciona a la impresionante influencia que tiene en prácticamente todas las funciones de nuestro cuerpo, desde nuestro nivel de energía hasta nuestro ritmo cardiaco.

¿Cuál es el papel de la tiroides?

Principalmente, la tiroides produce hormonas tiroideas (T3 y T4), encargadas de regular el metabolismo, es decir, la manera en que nuestro cuerpo utiliza la energía, controla la temperatura, el ritmo cardiaco, el peso corporal, e incluso, nuestro estado de ánimo. También influye en nuestro crecimiento, desarrollo, en la digestión y el apetito, entre muchas otras tareas.

¿Cómo saber si mis problemas de salud son responsabilidad de la tiroides?

Los síntomas de una tiroides que no trabaja adecuadamente son muy generales y pueden confundirse con otras causas. Por eso, es fundamental acudir a un médico para que te ordene  exámenes de sangre, que permitan conocer el estado de tus hormonas tiroideas. Pero, para sepas por dónde empezar, hay dos trastornos muy comunes relacionados con la tiroides: Hipotiroidismo (tiroides lenta) e Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva). 1

  • El Hipotiroidismo se produce cuando la glándula no produce suficientes hormonas. Sus síntomas más comunes incluyen: fatiga, aumento de peso sin razón aparente, piel seca y cabello quebradizo, depresión, dificultad para concentrarse, sensación de frío excesivo y periodo menstrual irregular o abundante.
  • En el Hipertiroidismo, en cambio, la glándula produce demasiadas hormonas y sus síntomas más comunes son: pérdida de peso repentina, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, latidos cardiacos acelerados o irregulares, intolerancia al calor, dificultad para dormir, entre otros.

Una vez que conozcas los resultados de tus análisis, tu médico te ordenará el tratamiento adecuado, si es que lo necesitas.

Maneras de apoyar naturalmente la salud de la tiroides

Vamos a estar claros en que no todos los problemas a la tiroides se pueden prevenir. Pero hay maneras de apoyar el buen estado de esta pequeña glándula manteniendo ciertos hábitos.

1. Prioridad a los nutrientes clave para la tiroides

Yodo: fundamental para la producción de hormonas tiroideas. Lo encuentras en la sal yodada, mariscos, algas y huevos.

Selenio: protege la tiroides del daño oxidativo. Lo consigues en nueces de Brasil, pescados y semillas.

Zinc: vital para la función tiroidea. Está presente en carnes magras, legumbres y frutos secos.

2. Disminuye el azúcar y la comida procesada

Tanto el azúcar como los alimentos procesados aumentan la inflamación de nuestro cuerpo, lo cual puede empeorar los síntomas de una tiroides que no está trabajando correctamente.

3. Vigila el consumo de ciertos vegetales

Aunque consumir alimentos frescos es esencial, debes poner atención a aquellos como el repollo, coliflor, brócoli, kale, rúcula, berro, rábano o coles de Bruselas, entre otros. Si bien, son ricos en nutrientes y antioxidantes, también pueden interferir en la producción de hormonas tiroideas.

4. Mantén una buena higiene de sueño

El descanso adecuado en tiempo y calidad es fundamental para mantener todo el sistema hormonal en equilibrio. Intenta crear un horario de sueño más estable, que te asegure dormir entre 7-8 horas.

5. Evita el estrés crónico

Mantenerlo en control es fundamental para el buen funcionamiento de la tiroides, ya que provoca resistencia a sus hormonas. Busca las opciones de tu preferencia que te ayuden a lograrlo como técnicas de respiración, meditación o caminatas en medio de la naturaleza, entre otras.

6. Disminuye el uso de disruptores endocrinos

En los últimos años se ha estudiado mucho sobre el impacto en la función tiroidea de ciertos tóxicos conocidos como disruptores endocrinos, especialmente aquellos derivados de plásticos, pesticidas, agua embotellada, productos enlatados, de higiene y cosméticos. Intenta eliminarlos y elige productos como champús, cremas, desodorantes o perfumes ecológicos, libres de químicos.2

7. Ejercítate regularmente

Una de las maneras más efectivas de brindarle apoyo no solo a la tiroides, sino a todo el sistema hormonal (y al cuerpo entero) es a través del ejercicio. No necesitas una rutina agresiva, ya que el ejercicio moderado, de tres a cinco veces por semana, es suficiente para apoyar los principales factores afectados por la tiroides, como el metabolismo, el ánimo y el manejo del estrés.

8. Exámenes anuales

Estos son imprescindibles para evitar problemas de salud y enfrentar a tiempo aquellos que ya se manifiestan. Y la tiroides es uno fundamental, especialmente si tienes historial familiar de problemas a esta glándula o notas hinchazón o un bulto en tu cuello. Recuérdale a tu médico incorporarlos a tus análisis de sangre.

9. Busca apoyo suplementario

Los estudios han demostrado que ciertos elementos como Yodo, Vitamina B12, Cobre, Selenio, Zinc y L-Tirosina, son fundamentales para que la tiroides pueda ejercer de manera adecuada sus tareas, regulando el metabolismo, la energía y otras funciones del cuerpo3. No siempre es fácil incorporarlos a diario en la alimentación, por lo que un buen suplemento, con una fórmula específica para el apoyo preventivo puede ayudarte a mantener una tiroides saludable, combatiendo el cansancio y los problemas de metabolismo, entre otros. 

No olvidar…

La tiroides, aunque diminuta, es clave en nuestro bienestar. Procura seguir estos pasos de estilo de vida saludable y presta atención a cualquier cambio o síntoma en tu cuerpo, para que tomes acción a tiempo y sigas cuidando de esta importante glándula.

 Tu equipo Santo Remedio

 

 

Referencias:

1.Alessandro Antonelli  1 , Silvia Martina Ferrari  2 , Alda Corrado  2 , Andrea Di Domenicantonio  2 , Poupak Fallahi  2ReviewAutoimmun Rev. 2015 Feb;14(2):174-80. doi: 10.1016/j.autrev.2014.10.016. Epub 2014 Oct 25.     PMID: 25461470 DOI: 10.1016/j.autrev.2014.10.016  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25461470/

2. Changhwan Ahn  1 , Eui-Bae Jeung  2Endocrine-Disrupting Chemicals and Disease Endpoints Review Int J Mol Sci. 2023 Mar 10;24(6):5342. doi: 10.3390/ijms24065342.   PMID: 36982431 PMCID: PMC10049097

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36982431/

3.Edoardo Guastamacchia  1 , Vito Angelo GiagulliBrunella LicchelliVincenzo Triggiani Selenium and Iodine in Autoimmune Thyroiditis . 2015;15(4):288-92. doi: 10.2174/1871530315666150619094242. PMID: 26088475

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26088475/

Regresar al blog
Ofertas por tiempo limitado...
{"statementLink":"","footerHtml":"","hideMobile":true,"hideTrigger":true,"disableBgProcess":false,"language":"es","position":"left","leadColor":"#ed600c","triggerColor":"#ed600c","triggerRadius":"50%","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerIcon":"people","triggerSize":"small","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"mobile":{"triggerSize":"small","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"triggerRadius":"50%"}}
true