Problemas Urinarios Más Comunes En Las Mujeres Y Cómo Tratarlos Naturalmente

No es sólo la urgencia de ir al baño…

Problemas urinarios más comunes en las mujeres y cómo tratarlos naturalmente

Que levante la mano la mujer que no ha pasado un mal rato por culpa de esas ganas incontrolables de orinar… O por incomodidad difícil de explicar en “aquella” parte íntima… Incluso, un malestar extraño después de alguna noche de sexo con el marido, que de tanta intensidad, la deje preguntándose si esas molestias son normales o algo contagioso. Todas pasan momentos incómodos, dudas y sustos debido a problemas urinarios. Es algo completamente normal, pero muy difícil de enfrentar.

Hay datos que dicen que en promedio, en Estados Unidos el 60% de las mujeres experimenta una infección urinaria al menos una vez en su vida. Tan común, que es considerado un problema de salud pública que le cuesta al país unos US $25 mil millones  al año en diagnóstico y tratamiento. (1) (2)

Las infecciones del tracto urinario (ITU) pueden ser muy frecuentes entre las jóvenes por los cambios hormonales,, nuevos hábitos, genética, etc. También las embarazadas, así como las mujeres durante la perimenopausia y la posmenopausia suelen experimentarlas por los cambios hormonales. Al igual que el uso de anticonceptivos espermicidas pueden promoverlas. También hay algunos factores ambientales y de alimentación que pueden aumentar o empeorar ciertos síntomas como la comida picante, el cigarro y el alcohol, entre otros.

Entonces, ya es hora de dejar la vergüenza y enfrentar el problema. Y para eso, el primer paso es dejar de crear y creer en el mito de que una infección urinaria es sinónimo de escrutinio público por haberse portado mal. Casi como un karma.

¿Qué son las infecciones de las vías urinarias?

Son infecciones causadas por microorganismos, principalmente bacterias que pueden atacar cualquier órgano que sea parte del aparato urinario.

  • Los riñones producen la orina, a través de la que expulsamos las toxinas.

  • La orina pasa a través de dos tubos llamados uréteres.

  • Llega hasta la vejiga, donde se acumula hasta que orinamos para eliminarla.

  • Se expulsa a través de la uretra.

Todo esto forma el sistema urinario. Por lo tanto, una infección puede ocurrir en cualquiera de estas partes.

Tanto hombres como mujeres podemos experimentarlas, pero es 50 veces más común en las mujeres debido a que anatómicamente las bacterias pueden subir y reproducirse con más facilidad en la vejiga o uretra.

La bacteria más común es la famosa Escherichia coli (E. coli) y la que más problemas genera porque tiene una increíble capacidad de adhesión en los tejidos y de reproducción. (3)

Nuestro cuerpo está diseñado para combatir y eliminar la mayor parte de estas bacterias en las primeras 24 horas, pero, ocasionalmente las defensas naturales no logran hacerlo, dándole paso a que se instalen y comiencen a reproducirse de manera masiva, generando una infección.

¿Cuáles son los principales síntomas?

  • Ganas urgentes y constantes de orinar.

  • Ardor al orinar.

  • Un olor desagradable o intenso de la orina.

  • Cambio de color en la orina (más oscuro y opaco).

  • Molestias y dolor en la pelvis.

Si además de estos síntomas, tienes fiebre alta, escalofríos, náuseas y/o vómitos, además de dolor en la parte alta de la espalda y un costado, entonces debes acudir a tu médico de una vez, pues puede ser que la infección esté en los riñones y eso es más peligroso.

Sugerencias y remedios caseros que pueden ayudar a prevenir y tratar las infecciones urinarias

  • Mantén una buena higiene, especialmente después de tener relaciones sexuales, ya que puede aumentar el riesgo de que las bacterias de la vagina se muevan hasta la uretra durante las horas posteriores.

  • Elimina la humedad, porque ésta favorece las infecciones.

  • Utiliza protectores diarios y ropa íntima de algodón que disminuya el calor y sudor.

  • Bebe mucha agua, aunque parezca contradictorio. Eso ayuda a que fluyan y se eliminen las bacterias del cuerpo.

  • Toma jugo de arándano rojo sin azúcar, ya que esta fruta ácida evita que las bacterias se adhieran al tracto urinario y se reproduzcan.

  • Consume probióticos como alimentos fermentados, kefir, kombucha y yogurt ya que algunas cepas disminuyen el riesgo de infecciones urinarias y ayudan a que los antibióticos sean más efectivos en caso de que debas usarlos.

También tenemos Santos Remedios que pueden apoyarte en tu batalla, evitando y combatiendo los problemas urinarios:

Vitamina C

La ciencia ha demostrado que puede ayudar a prevenir las infecciones urinarias, reduciendo en algunos casos a la mitad el riesgo de contraerlas, ya que genera un ambiente ácido donde las bacterias no prosperan. (4)

Sulfato de Glucosamina

Hay estudios que prueban que este suplemento en una dosis de 500 mg, tres veces al día, puede ayudar a reconstruir el revestimiento de la mucosa de la vejiga, así como reducir su inflamación. (5)

Zinc

Algunos estudios sugieren que puede ser una alternativa viable para el tratamiento de las infecciones urinarias, especialmente cuando es producida por E. coli, al apoyar el sistema inmunológico y debido a su efecto tóxico en las bacterias. (6)

Te recomendamos que busques en nuestro sitio el libro Santo Remedio para Mujeres de Doctor Juan, donde puedes encontrar un capítulo completo dedicado a las infecciones urinarias y cómo tratarlas naturalmente.

Si la infección y sus molestias duran más de tres días se requiere una consulta con tu doctor o ginecólogo para que te recete antibióticos, los cuales igualmente puedes apoyar con estos productos naturales.

Lo importante es que no dejes nunca de preguntar y tratar cualquier molestia urinaria. A tiempo, no será más que una incomodidad pasajera. No le des cabida a las bacterias en tu cuerpo por una vergüenza infundada. Cada parte de tu organismo es valioso y merece la misma atención.

Seamos más saludables, juntos.

Tu equipo Santo Remedio

Comparte

Leer más