Triphala: El Poder de la Sinergia de 3 Frutas Para Apoyar Tu Salud Integral

No debería sorprendernos que la ciencia se esté abriendo cada día más y más a investigar y comprobar lo que la sabiduría ancestral de lugares como China, Sudáfrica, Australia e India dan por hecho desde hace siglos e incluso, miles de años. Es el caso de muchas plantas adaptógenas que ya hemos mencionado en este espacio y hoy, de Triphala, tres frutas — Amalaki, Bibhitaki y Haritaki— fusionadas en proporciones iguales en una fórmula que cada vez sorprende más por sus increíbles aportes al organismo.

Las claves de este trío

La Ayurveda o medicina tradicional de India considera que debemos tener en armonía nuestros “doshas”, aires vitales o tipos de personalidad predominantes en cada persona (pitta, vata y kapha) para que nuestra salud física, mental, emocional y energética sean óptimas. Y de la manera en que vemos que se manifiestan los problemas y enfermedades, todo indica que ese enfoque tiene mucho sentido.

Todos tenemos un dosha dominante y cada uno de estos tiene requerimientos de alimentación y estilo de vida específicos para desarrollarse plenamente. Pero hay aspectos y elementos que le sirven a todos porque estimulan ese equilibrio. Y es allí donde encaja Triphala.

Aunque predomine un tipo de dosha en nosotros, tenemos un poco de los tres. ¿Y qué tiene que ver esto con Triphala? ¡Muchísimo! Porque según la Ayurveda, cada una de las “rasayanas” o plantas rejuvenecedoras incluidas en esta combinación, apoya especialmente uno de los doshas y en su conjunto, trabajan potenciando sus cualidades en favor de los demás para una salud integral. (1)

  • Amalaki por ejemplo, ayuda a balancear el dosha Pitta, combatiendo el envejecimiento de las células con su gran cantidad de vitamina C y bajando el colesterol. (2)

  • Haritaki apoya mayormente el dosha Vata. Se enfoca en la salud el cerebro y el corazón debido a sus propiedades antiinflamatorias. También ayuda a la salud intestinal adaptándose a las necesidades ya sea como laxante o evitando la diarrea. (3)

  • Bibhitaki, por su parte, se enfoca en el dosha Kapha y ayuda a desintoxicar el cuerpo, eliminando el exceso de mucosidad, apoyando la salud de los huesos y nuestras defensas. (4)

Beneficios comprobados de Triphala

La combinación en sí es un gran aporte para todo el proceso digestivo, de limpieza de nuestro organismo y de curación. Algo que la ciencia ha aceptado, debido fundamentalmente a que la mezcla contiene gran cantidad de antioixidantes, de vitamina C y propiedades antiinflamatorias, inmunorreguladoras y antimicrobianas, entre otras cosas. (5)

  • Ayuda enormemente a la salud estomacal de diferentes maneras: mejorando la digestión y la absorción de los nutrientes de los alimentos, reduciendo la acidez, limpiando el colon y relajando los conductos biliares. (1)

  • Se le usa como laxante suave, porque estimula el movimiento de los intestinos. También se ha descubierto que sus polifenoles equilibran el microbioma o flora intestinal, ayudando a que no prosperen las bacterias y microbios tóxicos. Este efecto con el microbioma se refleja luego con menor inflamación, mayor inmunidad y una salud en general más robustecida. (1)

  • Ayuda a regenerar los tejidos y cicatrizar las heridas (6). Un estudio realizado por un laboratorio en India, usando una pomada a base de triphala en ratas infectadas mostró ser efectiva contra las bacterias, ayudando a cicatrizar, estimulando el colágeno y antioxidantes. Por lo tanto, puede ser una excelente opción terapéutica tópica para heridas infectadas.

  • Diversas investigaciones han mostrado su potencial para ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Incluso, algunos han mostrado que Triphala puede tener resultados parecidos a algunos medicamentos farmacéuticos para diabéticos reduciendo los niveles de glucosa en sangre. (7)

  • Apoya la salud cardiovascular ya que en diversos estudios en animales han mostrado que reduce el nivel de colesterol total, el colesterol LDL, mientras eleva el HDL (o bueno) y baja los triglicéridos, entre otras cosas que ayudan a mantener un corazón sano. (1)

  • Ayuda a la circulación y aumenta la producción de glóbulos rojos y hemoglobina (1).

  • Hay estudios que muestran que ayuda a prevenir las caries (8).

  • Sus efectos antioxidantes también apoyan la salud de los ojos (1).

  • Algunos estudios en animales han mostrado que protege contra el estrés, evitando los cambios metabólicos que produce como el aumento de la grasa y el desbalance de las hormonas que intervienen en el proceso de “alerta” del cuerpo, algo que ocurre probablemente gracias a sus propiedades antioxidantes. (9)

  • Incluso, se ha investigado su potencial como protector contra el cáncer, especialmente del seno, próstata, colon y páncreas (10)(1).

Hasta ahora no se conocen efectos negativos de la Triphala en las dosis correctas, que suelen estar entre 500 a 1000 mg diarios. Incluso, Charaka-Samhita, que es uno de los libros fundamentales de la Ayurveda, dice que si a diario se toma una mezcla de triphala, miel y ghee o mantequilla clarificada, podríamos vivir saludablemente por unos 100 años. (1) Y aunque no aspiremos a tanto o sus beneficios no sean de esa magnitud, lo cierto es que su apoyo a la salud no deja de ser ¡sorprendente!

Seamos más saludables, ¡juntos!

Tus amigos de Santo Remedio

Share

Read more