Saltar contenido
Solo hoy: ¡Ahorra 10% al gastar $100!

El boom de los superalimentos… ¿Verdad o mito?

El boom de los superalimentos… ¿Verdad o mito?

¿Has caído alguna vez en la tentación de comprar un producto solo porque la etiqueta dice que es un “superalimento”? Podríamos apostar a que, si estás encaminada en dirección a mejorar tu salud y calidad de vida, cada vez que ves esta palabra, caes rendida. Nos pasa a muchas de nosotras. Y es que la sola idea de pensar en que un solo producto pueda reunir un cúmulo de propiedades resulta fascinante. ¿No? Pero, ¿tiene esto algo de cierto? ¿O es simplemente un truco de mercadeo? Pues lo averiguamos y aquí te lo contamos.

Un poco de verdad, un poco de exageración

Como todo en la vida moderna, esto de los superalimentos tiene algo de sentido y otro poco de astucia publicitaria, al menos en sus orígenes. De acuerdo a un artículo publicado por la revista de la Escuela de Salud Pública T.H. CHAN, de la Universidad Harvard (1), la palabra superalimento es más antigua de lo que creíamos, pues los primeros registros de su uso muestran que alrededor de la Primera Guerra Mundial, una astuta compañía exportadora de frutas la utilizó para incentivar las ventas de la banana. Tiempo después, la idea se fortaleció y prendió mucho más cuando algunos médicos comenzaron a recomendar esta fruta para apoyar algunos problemas. De ahí en adelante la banana se convirtió en abanderada de buena salud. Es decir, la estrategia funcionó. Sin embargo, parte importante de su éxito se debió a que el producto en sí tiene muchos aspectos positivos, es decir, la banana efectivamente es un gran alimento. Y esa es la clave de los llamados superalimentos: ofrecer muchos beneficios, sin necesidad de adornos.

No todo lo que brilla es oro

Hoy, la moda de los superalimentos arrasa, porque la palabra por sí sola vende y mucho. Pero eso no significa que todos lo sean, aun cuando un producto tenga muchísimas cualidades. Hasta hoy no existe una regla universal para considerar un superalimento (2).

  • Para la mayoría de los investigadores se trata de alimentos que superan el valor alimenticio promedio, al contar con múltiples compuestos y nutrientes que apoyan diversos aspectos de nuestra salud, evitando enfermedades.

  • El otro punto importante es que todos sus beneficios los tienen por sí solos, sin necesidad de aditivos, a diferencia de los alimentos funcionales, a los cuales se les agrega nutrientes para enriquecerlos.

La lista VIP de superalimentos

El consenso general para calificar o nombrar un superalimento se encuentra en la investigación científica que comprueba sus beneficios. Según esto, entre los productos que hasta ahora están reconocidos como tal puedes encontrar: arándanos azules, arándanos rojos o cranberries, bayas de goji, fresas, chiles, ajo, jengibre, camu-camu, chlorella, semillas de chía, linaza, quinua, cacao, maca, mangostán, germen de trigo, kale, bayas de acai, semillas de cáñamo, polen de abeja, lúcuma, matcha, noni, moringa, spirulina, coco, aceite de oliva, algunas de las setas comestibles y otros productos exóticos.

Se ha investigado que estos alimentos pueden ayudar a disminuir los factores de riesgo del síndrome metabólico (presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, grasa abdominal y colesterol y triglicéridos altos), disminuyendo con esto la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes. (2)

Mira algunos ejemplos:

  • Sabemos, por ejemplo, las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, entre una larga lista de otros beneficios que posee la cúrcuma, potenciada todavía más al unirse con el jengibre y la pimienta. Se ha investigado que además de ayudar con la inflamación del cuerpo en general, contrarresta el síndrome metabólico, apoya también con el dolor de las articulaciones, con el manejo de los lípidos e incluso, con la ansiedad. (3)

  • El nopal es otro producto considerado superalimento y de hecho, algunos investigadores lo consideran el alimento del futuro, ya que de este sencillo cactus ¡se puede utilizar todo! Además de ser una fuente abundante de fibra, algunas de sus distintas variedades se usan para beneficiar el sistema nervioso central, regular la presión arterial, el hambre, la sed, controlar el azúcar, la indigestión e incluso, sus propiedades antioxidantes se estudian para frenar el deterioro oxidativo. (4)

  • La maca es otro alimento que ha calificado para esta selectiva lista, gracias a su generosa oferta de nutrientes que incluye fibra, aminoácidos esenciales, ácidos grasos, vitamina C, varios minerales y compuestos bioactivos con efectos para la salud que van desde la energía, apoyo de la salud sexual, protección neuronal, apoyo para la memoria y combate de la depresión, capacidad antioxidante y antiinflamatorias, entre otras. (5)

Recuerda, la categoría de superalimento se la da el copioso aporte a tu salud de un producto proveniente de la naturaleza, el cual puedes aprovechar por sí solo y completo, sin necesidad de agregarle algo. Esto no significa que debas limitar tus opciones alimenticias solo a esos productos. No olvides que la clave de la buena alimentación está en aprovechar el abanico de opciones que nos ofrece la Madre Tierra, con todos sus colores y formas.

En la variedad no solo está el gusto, también la salud.

Seamos más saludables, juntos.

Tu equipo Santo Remedio

Referencias

1. Superfoods or Superhype? The Nutrition Source Harvard T.H. Chan, School of Public Health, Harvard University

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/superfoods/

2. José J van den Driessche, Jogchum Plat, Ronald P Mensink. Effects of superfoods on risk factors of metabolic syndrome: a systematic review of human intervention trials

Review. Food Funct. 2018 Apr 25;9(4):1944-1966. doi: 10.1039/C7FO01792H. PMID: 29557436 DOI: 10.1039/C7FO01792H

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29557436/

3. Susan J. Hewlings, Douglas S. Kalman Curcumin: A Review of Its’ Effects on Human Health. Foods. 2017 Oct; 6(10): 92. Published online 2017 Oct 22. doi: 10.3390/foods6100092. PMCID: PMC5664031. PMID: 29065496

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664031/

4.Anoop A. Shetty, M. K. Rana, S. P. Preetham. Cactus: a medicinal food. J Food Sci Technol. 2012 Oct; 49(5): 530–536. Published online 2011 Jul 16. doi: 10.1007/s13197-011-0462-5

PMCID: PMC3550841. PMID: 24082263

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3550841/

5.Natália da Silva Leitão Peres 1 , Letícia Cabrera Parra Bortoluzzi, Leila Larisa Medeiros Marques, Maysa Formigoni, Renata Hernandez Barros Fuchs, Adriana Aparecida Droval, Flávia Aparecida Reitz Cardoso. Medicinal effects of Peruvian maca (Lepidium meyenii): a review. Food Funct. 2020 Jan 29;11(1):83-92. doi: 10.1039/c9fo02732g. PMID: 31951246 DOI: 10.1039/c9fo02732g

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31951246/

Regresar al blog
Ofertas por tiempo limitado...
{"statementLink":"","footerHtml":"","hideMobile":false,"hideTrigger":false,"disableBgProcess":false,"language":"es","position":"left","leadColor":"#ed600c","triggerColor":"#ed600c","triggerRadius":"50%","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerIcon":"people","triggerSize":"small","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"mobile":{"triggerSize":"small","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"triggerRadius":"50%"}}
true