Mi Lunar, ¿Es Canceroso?

¿Sabías que aunque las personas con piel clara tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de piel, aquellas con tez más oscura tienen más probabilidades de morir a causa de esto?

Los investigadores del Anderson Cancer Center de Houston encontraron que los grupos minoritarios tienen un 17% más de probabilidades de morir de cáncer de piel que los blancos. Es más, un estudio encontró que las tasas de cáncer de piel entre los hispanos en California han aumentado constantemente desde 1988.

El cáncer de piel es realmente un peligro en nuestra comunidad. Por eso estamos aquí para ayudarte a comprender esta afección común y detectarla a tiempo para que puedas protegerte y proteger a tus seres queridos.

Información básica sobre el cáncer de piel

Comencemos por aclarar los principales tipos de cáncer de piel, que se dividen en dos categorías:

  • Cáncer de queratinocitos, que recibe su nombre de las células de la piel donde crece (queratinocitos). Sus subgrupos, las formas más comunes de cáncer de piel, son el carcinoma de células basales (CCB) y el carcinoma de células escamosas (CCE). Ambos son similares en que crecen en las partes del cuerpo que reciben la mayor exposición al sol. Pero también es posible que estos cánceres crezcan en áreas no expuestas all sol, como los genitales o el interior de la boca.

  • El melanoma, el otro cáncer de piel y el más grave, recibe su nombre de los melanocitos, que son las células que crean los lunares y son responsables del color de la piel. El melanoma puede ser engañoso porque puede comenzar pareciendo un lunar normal e inofensivo. Por lo general, es una forma de cáncer muy agresiva y la detección temprana es clave.

Qué revisar en tu piel

La Sociedad Estadounidense del Cáncer creó la regla ABCDE, que explica cómo detectar signos de melanoma cuando revisas tus lunares y otras marcas de la piel:

  • Asimetría: Cuando la mitad de un lunar no coincide con la otra.

  • Bordes: Los bordes de tu lunar son irregulares, borrosos o imperfectos.

  • Color: El color del lunar es desigual, con manchas de diferentes tonalidades.

  • Diámetro: Tu lunar mide más de ¼ de pulgada de ancho (aproximadamente del tamaño de un borrador de lápiz).

  • Evolución: El lunar está cambiando de alguna manera, como de tamaño, forma o color.

A menudo, los casos de cáncer de piel entre personas de tez más oscura se diagnostican en una etapa posterior, cuando el cáncer es más difícil de tratar. No solo eso, sino que los grupos minoritarios tienen más probabilidades de desarrollar melanoma en partes inusuales del cuerpo, como las palmas de las manos o las plantas de los pies.

Por lo tanto, incluso si te realizas exámenes de la piel en casa, es una buena idea hacerse uno con un dermatólogo con regularidad.

Y mientras evalúas cuánto tiempo pasas al sol, es importante asegurarse de obtener suficiente vitamina D. Un suplemento confiable es una buena idea porque te brinda todos los beneficios de la vitamina D, como la salud de los huesos y los músculos, pero sin aumentar tu riesgo de cáncer de piel.

Seamos más saludables, juntos.

Tus amigos de Santo Remedio

Comparte

Leer más