No Sólo De Pan Vive El Hombre… ¡Bebe Más Y Vive Mejor! Sugerencias Para Mantenerse Hidratado Y Saludable En Invierno

Siempre se nos repite lo importante que es beber agua. Sabemos casi de memoria que somos cerca de un 60% de líquido y que, para tener una digestión que funcione como un reloj y nuestra piel luzca radiante (¡y con menos arrugas!) debemos mantener nuestros cuerpos hidratados. Pero estarlo es vital para diversas funciones del organismo:

  • Que nuestras células obtengan la nutrición y el oxígeno necesario para estar sanas, depende también del nivel hídrico que tenga nuestro organismo.

  • También es importante para evitar la inflamación y el control de la presión arterial porque nivela el sodio y otras sustancias en nuestro sistema.

  • Y para combatir los patógenos externos como virus y bacterias, que es trascendental en estos momentos para cada uno de nosotros, el agua es pieza clave para mantenerlos fuera de nuestro cuerpo.

Pero seamos honestos, beberla, especialmente en meses fríos no es tan sencillo. De sólo pensarlo ¡se nos quita la sed! Pero es fundamental si queremos apoyar nuestro sistema inmunológico, nuestro bastión defensivo. Por eso, hemos buscado algunas sugerencias de cómo sumarla y hacer que nos resulte más agradable.

Arrópate con el calorcito de los tés e infusiones

No hay nada más delicioso que beber un té caliente en esos días fríos de invierno. Y si escoges bien, podrás agregar mucho más que líquido a tu cuerpo, pues la mayoría de los tés de hierbas o infusiones poseen un caudal de beneficios. Por ejemplo:

  • Un té de jengibre es una recarga antiinflamatoria y antioxidante en una taza. Apoya nuestras defensas y es excelente ayudando a disminuir el dolor de garganta y el malestar de la gripe. Sus ingredientes han sido ampliamente estudiados, incluso como un potencial anticancerígeno. Y para esos días en que el cuerpo no parece adaptarse a la temperatura ni envuelto en una gruesa cobija, basta beberlo para comenzar a sentirse mejor.

  • Una taza de té verde nos ayuda a cuidar nuestro corazón, reduciendo el colesterol y la presión arterial, mientras sus antioxidantes también apoyan la regeneración de nuestras células e impulsan el metabolismo y sistema inmune. Varios estudios recientes respaldan el uso de una catequina, que es el principal ingrediente en el té verde, como un agente terapéutico potencial para prevenir y mejorar las enfermedades inflamatorias autoinmunes, relacionadas a las células T, encargadas de eliminar patógenos en nuestro organismo.

  • A cualquier combinación de té o infusión puedes agregarle canela y verás lo delicioso que huele, sabe y cuánto más te ayuda. Esa especia tan agradable es otro poderoso antiinflamatorio que además colabora en el control del azúcar en la sangre, los triglicéridos, el colesterol, mejora la digestión e impacta positivamente las células inmunes.

Disfruta el refrescante sabor de los jugos de frutas

Un jugo de fruta fresca muy frío a veces no resulta muy deseable en pleno invierno, pero no necesitas prepararlo con hielo para que sea delicioso. Puedes hacerlo con agua a temperatura ambiente y será igual de sabroso. Lo importante es agregar los nutrientes que te hacen falta. Otra idea es usar frutas secas como arándanos, fresas, manzanas, mango o piña, por ejemplo. Les agregas agua caliente y las dejas remojar durante un par de horas. Luego, bebes el agua y dejas la fruta para merendar en otro momento. O bien, procesas todo en la licuadora. Verás que obtienes un rico jugo. Lo importante es no agregarle azúcar.

Algunas frutas que puedes usar durante el invierno son:

  • Arándanos rojos, pues están cargados de polifenoles, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como flavonoides, elementos que también combaten la inflamación y apoyan nuestra salud cardiovascular. Son, además, un excelente refuerzo de nuestras defensas. Y ayudan a evitar y combatir las infecciones urinarias.

  • Las granadas también son una buenísima opción que ayuda desde el sistema digestivo al inmune. Su alto contenido de antioxidantes y favonoides combaten tanto el estrés oxidativo como las toxinas. También son un enorme apoyo a la salud cardiaca, ya que disminuyen el colesterol y facilitan el flujo de la sangre.

  • Un jugo de tomates frescos es otra excelente idea para sumar a nuestra alimentación diaria, porque son excelentes combatiendo la inflamación gracias a una sustancia llamada licopeno. De hecho, hay estudios que muestran que es un gran apoyo para combatir las enfermedades cardiacas ya que ayuda a controlar el colesterol LDL o malo. También ayuda a prevenir la inflamación de la próstata en los hombres. Pero atención, es mejor prepararlo en casa para evitar el exceso de sodio o azúcar agregado. Una buena mezcla es licuar un tomate, un vaso de agua y hojas de albahaca. ¡Delicioso y saludable!

Dale esperanza a tu cuerpo con el verde de los vegetales

Los vegetales no sólo son deliciosos en una ensalada, también preparados como sopa y mejor todavía como jugo. Hay personas que se quejan del sabor, pero se debe a que suelen mezclar demasiadas verduras y por supuesto, el resultado es muy intenso. Es mejor tomar uno o dos productos y agregar un trozo de fruta como piña, manzana o pera, o bien zanahoria, un poco de zumo de limón o un trocito de jengibre.

  • También puedes agregar aguacate para sumar grasas buenas, potasio, fibra y otros nutrientes. Hay estudios que muestran que disminuye el riesgo de desarrollar síndrome metabólico, además de mejorar los niveles de energía. Obtienes además una textura más suave de tu jugo y mejor sabor.

  • Una buena opción son las hojas verdes como la espinaca, que es un gran apoyo para el sistema inmune y deterioro oxidativo, aunque a muchos no les apetece en ensalada. Pues como jugo es más agradable si se suma con manzana verde, limón y albahaca, por ejemplo.

  • Otra alternativa es el pepino que es un excelente hidratante, antiinflamatorio y diurético, apoya además la nutrición de las células y el sistema nervioso con su alto contenido de vitaminas B. Se ha estudiado que puede ayudar con el control del azúcar y los lípidos del cuerpo.

  • —Y el apio que posee gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales como el potasio, que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. También tiene efectos terapéuticos importantes para controlar el azúcar, el peso y un sinnúmero de problemas.

No olvides siempre agregar suficiente agua para que sea un “jugo” y no un batido. Así como alternar bebiendo agua pura durante el día. Sé versátil y atrévete a probar distintos sabores. No permitas que el frío ponga freno a una adecuada hidratación. ¡Gánale el juego a las bajas temperaturas!

Seamos más saludables, ¡juntos!

Tus amigos Santo Remedio

Referencias
Immunomodulating effects of epigallocatechin-3-gallate from green tea: mechanisms and applications (1)
Anti-Oxidative and Anti-Inflammatory Effects of Ginger in Health and Physical Activity: Review of Current Evidence (2)
Cinnamon: Mystic powers of a minute ingredient (3)
American cranberries and health benefits - an evolving story of 25 years (4)
Punica granatum (Pomegranate) activity in health promotion and cancer prevention (7
Enhancing the Health-Promoting Effects of Tomato Fruit for Biofortified Food (8)
Avocado consumption is associated with better diet quality and nutrient intake, and lower metabolic syndrome risk in US adults: results from the National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) 2001–2008 (9)
Functional properties of spinach (Spinacia oleracea L.) phytochemicals and bioactives (10)
Phytochemical and therapeutic potential of cucumber (11)
A Review of the Antioxidant Activity of Celery (Apium graveolens L) (12)

Share

Read more