Saltar contenido
Tu nuevo plan de dieta está aquí →

¿Bajaré de peso si ayuno?

¿Bajaré de peso si ayuno?

Aunque el ayuno se ha practicado en todo el mundo durante miles de años, el ayuno intermitente (Intermittent Fasting o IF) en el último tiempo se ha puesto de moda como un método efectivo para bajar de peso. A continuación te vamos a guiar sobre algunas formas de llevarlo a cabo y te explicaremos cómo puede mejorar tu salud.

Beneficios del ayuno intermitente

El Dr. Juan compara el ayuno intermitente con el cambio de un vehículo regular, que quema gasolina tóxica, a un automóvil eléctrico, de energía limpia. (1)

Promueve la pérdida de peso

Las investigaciones han demostrado que el ayuno puede aumentar tu metabolismo. (2) Sin un flujo constante de glucosa de los alimentos para convertir en energía, tu cuerpo tiene que quemar energía de una fuente diferente. Primero, va en busca de los carbohidratos almacenados en el hígado. Luego, el cuerpo comienza a descomponer la grasa en energía, un proceso llamado cetosis. (3)

Una revisión reciente de casi 30 estudios sobre ayuno intermitente mostró que los participantes perdieron entre el 0,8% y el 13% de su peso inicial.

El ayuno intermitente puede ser efectivo porque apoya la pérdida de peso en ambos extremos: al consumir menos calorías y al acelerar el metabolismo. La clave está en ceñirse a los alimentos saludables durante el periodo para comer.

Reduce la inflamación y la resistencia a la insulina

Los estudios también sugieren que el ayuno intermitente puede ayudar a combatir la inflamación y reducir la resistencia a la insulina (4), que son precursores de afecciones graves como la diabetes y las enfermedades cardíacas. Mantener a raya la inflamación mejorará tu salud a largo plazo.

Te protege contra el Alzheimer

Los investigadores han realizado estudios en animales para observar el efecto del ayuno en la función cerebral. En un experimento, un grupo de control de ratones pudo comer en cualquier momento. El otro grupo fue puesto en un horario de ayuno intermitente. En comparación con el grupo de control, el que se sometió al ayuno experimentó menos degeneración de las neuronas y menos síntomas clínicos de la enfermedad de Alzheimer. (5)

Estos resultados apuntan a que se podría retrasar o prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer en los seres humanos.

3 formas de practicar el ayuno intermitente

Hay más de una forma de practicar el ayuno intermitente, ajustándose a la personalidad y el estilo de vida de las diferentes personas.

  1. Alimentación con restricción de tiempo: ayunas todos los días entre 12 y 22 horas.
  2. 16/8 durante algunos días de la semana: comes entre el mediodía y las 8:00 p.m., seguido de un ayuno de 16 horas hasta el mediodía del día siguiente.
  3. Ayuno alternando días: cada dos días llevas tu dieta habitual. En los días de ayuno, restringe tus calorías a 500 o 600 diarias.

Asegúrate de mantenerte hidratado durante tu ayuno. Puedes beber café negro, té y agua.

Una nueva herramienta de apoyo durante tu ayuno

En Entalla hay productos que pueden ayudarte a perder peso mientras practicas el ayuno. Las Skinny Yummy Gummy son unas grandes colaboradoras. Pueden ayudarte a mantener una sensación de saciedad, mientras fortalecen las bacterias intestinales buenas para ti.

Entonces, ¿cuál es el plan de ayuno adecuado para mí?

¿La respuesta simple? El que seas capaz de llevar a cabo. El ayuno intermitente puede significar un gran cambio en tu vida. Habla con tu médico para diseñar un horario que sea realista para ti y sé tan consistente como te sea posible.

Seamos más saludables, juntos.

Tus amigos Santo Remedio

 

Referencias

1. https://misantoremedio.com/blogs/news/soy-un-buen-candidato-para-el-ayuno-intermitente

2. Teruya, T., Chaleckis, R., Takada, J. et al. Diverse metabolic reactions activated during 58-hr fasting are revealed by non-targeted metabolomic analysis of human blood. Sci Rep 9, 854 (2019).
URL: https://doi.org/10.1038/s41598-018-36674-9

3. Welton, S., Minty, R., O'Driscoll, T., Willms, H., Poirier, D., Madden, S., & Kelly, L. (2020). Intermittent fasting and weight loss: Systematic review. Canadian family physician Medecin de famille canadien, 66(2), 117–125.
URL: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32060194/

4. Aftab Ahmed, Farhan Saeed, Muhammad Umair Arshad, Muhammad Afzaal, Ali Imran, Shinawar Waseem Ali, Bushra Niaz, Awais Ahmad & Muhammad Imran (2018) Impact of intermittent fasting on human health: an extended review of metabolic cascades, International Journal of Food Properties, 21:1, 2700-2713,
URL: https://doi.org/10.1080/10942912.2018.1560312

5. Longo, V., Mattson, M. Fasting: Molecular Mechanisms and Clinical Applications. (2014). Cell Metabolism, 19(2). 181-192.
URL: https://doi.org/10.1016/j.cmet.2013.12.008

Regresar al blog
Ofertas por tiempo limitado...
{"statementLink":"","footerHtml":"","hideMobile":true,"hideTrigger":true,"disableBgProcess":false,"language":"es","position":"left","leadColor":"#ed600c","triggerColor":"#ed600c","triggerRadius":"50%","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerIcon":"people","triggerSize":"small","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"mobile":{"triggerSize":"small","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"triggerRadius":"50%"}}
true