Sabemos que este mes, todos se acuerdan de cuán maravillosas somos. Nos vestimos de madres, esposas, novias, profesionales, trabajadoras, cocineras, enfermeras, choferes… ¡Y de todas las facetas que sean necesarias! Sin embargo, pocos recuerdan que cada mujer debe lidiar cada mes con un proceso biológico que en la mayoría de las ocasiones resulta difícil: la menstruación. Incluso, cuando deja de ocurrir y pensamos que ya nos hemos liberado de todos los molestos síntomas que cargamos por décadas, el resultado puede ser todavía más complicado con la menopausia.
El ciclo menstrual, sin embargo, es tan complejo como importante para cada mujer, afectando todos los aspectos de su vida. Y existe una estrecha relación entre el exceso de peso y el comportamiento de las hormonas. Es por esto, que en Entalla hemos dedicado una edición especial del Plan DALE de 28 días de pérdida de peso para apoyar la salud de la mujer a partir del ciclo menstrual.
La relación entre hormonas y peso
- Lamentablemente el peso influye en nuestros ciclos femeninos más de lo que pensamos. Cuando una mujer tiene sobrepeso, la producción de las hormonas que intervienen en la menstruación y durante la menopausia, se altera.
- El estrógeno y la progesterona son las principales hormonas a cargo de los procesos femeninos. El estrógeno, por ejemplo, se almacena en la grasa y cuando hay demasiada acumulación de esta hormona se producen cambios, como ciclos irregulares, mayor inflamación y dolor, cambios en el metabolismo, entre otras consecuencias. Y estas pueden ocurrir a cualquier edad.
- En la adolescencia, por ejemplo, además de ciclos irregulares, la obesidad y el sobrepeso también pueden generar el síndrome de ovario poliquístico, en el cual puede haber ausencia de menstruación o por el contrario, esta puede ser extremadamente abundante y dolorosa(1).
- Un estudio realizado en Australia, con mujeres entre 26 y 36 años de edad encontró que aquellas con mayor IMC (Índice de Masa Corporal), mayor circunferencia de cintura y mayor proporción de cintura-cadera eran más propensas a tener ciclos irregulares y más largos, y aquellas con obesidad tenían el doble de probabilidades de tener un ciclo menstrual irregular. El estudio también mostró una relación entre el exceso de peso con altos niveles de insulina y testosterona, entre otras cosas, que también afectan los ciclos menstruales.(2)
- En tanto, hay evidencia de que muchos de los síntomas que experimentan las mujeres durante la menopausia, desde los sofocos hasta problemas en las articulaciones y urinarios, tienen relación con el sobrepeso y la obesidad. (3)
Por eso, mantener un peso saludable es muy importante. Al perder algunas libras ayudamos a regular las hormonas y a disminuir las molestias durante el ciclo menstrual. Y durante la menopausia, puede ayudar a disminuir los sofocos y a mejorar la calidad del sueño, entre otros beneficios.
Nuestro plan de ataque para el equilibrio hormonal
El propósito del Plan DALE en marzo es este: ayudarte a ti mujer, a que empieces a perder peso, para mejorar el equilibrio de tus hormonas, ya sea durante tu ciclo menstrual o durante la menopausia. Cada uno de los consejos de la nutricionista de Entalla Sabrina Hernández-Cano está enfocado en apoyar todo el proceso hormonal, considerando aquellos alimentos, suplementos y ejercicios que son fundamentales para combatir desde la inflamación, el dolor, el desgano, la falta de energía o los cambios de ánimo.
Una gran ayuda para llevar a cabo el plan son los suplementos Entalla, ya que pueden apoyar aspectos tan importantes como calmar esas ganas incontrolables de comer (Proteínas/ Skinny Yummy Gummy), aumentar tu energía (Super Slim Café/ MetaBoost) o ayudarte con el estado de ánimo (Will Podwer).
Confiamos en que después de estos 28 días no solo hayas perdido peso y aprendido los hábitos de alimentación y estilo de vida que pueden ayudarte a mantenerlo a largo plazo. Nuestra meta es que tú, mujer, comiences a experimentar otra forma de vivir tus ciclos. No podemos cambiar nuestra naturaleza, pero podemos apoyarte para lograr el equilibrio de tus hormonas de manera natural, para que estos procesos, que son parte de nuestra esencia, dejen de ser traumáticos y puedas seguir disfrutando de la vida, sin importar el día del mes en que te encuentras. Recuerda lo que dicen por ahí: ¡Las mujeres ya no lloran, las mujeres toman acción!
Tu equipo Santo Remedio
References
1.Khalida Itriyeva, MD⁎/The effects of obesity on the menstrual cycle/Curr Probl Pediatr Adolesc Health Care. 2022 Aug; 52(8): 101241.Published online 2022 Jul 21. doi: 10.1016/j.cppeds.2022.101241
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9449629/
2.Wei S., Schmidt M.D., Dwyer T., Norman R.J., Venn A.J. Obesity and menstrual irregularity: associations with SHBG, testosterone, and insulin. Obesity (Silver Spring) 2009;17(5):1070–1076. doi: 10.1038/oby.2008.641. MayEpub 2009 Jan 29. PMID: 19180069.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19180069/
- Sylvio Saccomani, Jeffrey Frederico Lui-Filho, Cassia Raquel Juliato, Jose Roberto Gabiatti, Adriana Orcesi Pedro, Lucia Costa-Paiva/ Does obesity increase the risk of hot flashes among midlife women?: a population-based study/ Menopause. 2017 Sep;24(9):1065-1070. doi: 10.1097/GME.0000000000000884.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28562488/