Maca: El Regalo de los Dioses para Ajustar las Hormonas... ¡Y Despertar Esa Leona Dormida!

 

¿Cuál Viagra femenina o reemplazo hormonal? ¡Qué va! La naturaleza tiene todo bajo control. Así es que toma tus apuntes porque estamos seguros que conoces a “alguien” que necesita de estos consejos y no se atreve a pedirlos.

Resulta que en el corazón de una de las zonas más bellas y enigmáticas del mundo: el Altiplano, se encuentra desde hace miles de años una planta que es capaz de socorrernos frente a diferentes necesidades. Se trata de la maca (1)(2), un producto 100% latinoamericano, que los antiguos incas, e incluso, algunos predecesores, cultivaban en los Andes, a unos 4000 metros de altura, donde ¡hasta respirar se hace difícil!

Este tubérculo estaba destinado originalmente a los guerreros, porque habían observado que su consumo les aumentaba el vigor y la fuerza.

Y eran tan buenos los resultados de la maca, que comenzó a cultivarse para el resto de la población con el propósito de usarlo para mejorar la fertilidad, los problemas femeninos, la falta de energía e incluso, el desempeño sexual. Y no se equivocaron.

Lo mejor de todo es que hoy en día la ciencia le está dando la razón a los pueblos altiplánicos. Y la maca se ha vuelto uno de los suplementos naturales más recomendados por la gran cantidad de nutrientes (3) que contiene y por su papel ayudando en diversos aspectos (4) que elevan la calidad de vida (5) de las personas, a pesar del paso del tiempo. Por ejemplo:

  • Potencia la memoria (6)

  • Combate la osteoporosis (7)

  • Colabora con el metabolismo de los lípidos

  • Ayuda con el manejo de la glucosa

  • Protege la piel (8) contra los rayos ultravioleta

Para que los años no se noten en el cuerpo

El aporte de la maca a la salud en general está siendo ampliamente estudiado y cada día es más sorprendente. La Universidad Peruana Cayetano Heredia (9), por ejemplo, analizó el estado de salud de la población de Carhuamayo, un pueblo andino de Perú, que se ubica a 4100 metros sobre el nivel del mar y que la tienen considerada como parte esencial de su alimentación desde que son niños. Se basaron en los datos de hombres y mujeres, entre 35 a 75 años, y las conclusiones mostraron que su consumo se asocia a una mejor salud en general, que incluye menos fracturas, Indice de Masa Corporal y presión arterial sistólica. ¡Datos valiosos para todos nosotros!

Sin embargo, su gran fama se la ha ganado en el último tiempo porque es de gran ayuda con los cambios hormonales en las mujeres alrededor de la menopausia. Y, ¡atención!, que también le sirve a los hombres. Pero vamos por parte…

Le pone control a los síntomas del desorden hormonal

Las mujeres que están pasando, ya sea por la menopausia o la perimenopausia, es decir, comenzando el proceso, a partir de los 45 a 50 años, tienen cambios hormonales que alteran diversos aspectos y se va desarrollando como una bola de nieve que crece sin cesar.

  • Primero, los famosos sofocos y sudoración, especialmente durante la noche, debido a que se desequilibra el regulador de la temperatura corporal. Eso, a su vez altera el ciclo del sueño.

  • Durmiendo menos se hace más fácil aumentar de peso y más complicado perderlo. Algo que también suele afectar la autoestima.

  • Disminuye la producción de colágeno y aumenta el dolor, las molestias y lesiones en articulaciones y huesos.

  • Muchas mujeres experimentan dolor en los senos.

  • Están más sensibles, cambian de estado anímico y es muy común que sufran de depresión.

  • También son recurrentes las infecciones urinarias, así como la sequedad e irritación vaginal.

  • Toda es avalancha de síntomas normalmente desencadena la cereza del pastel: falta de deseo sexual.

Obviamente el primer paso es consultar a un médico, pues en algunos casos es recomendable un tratamiento de reemplazo hormonal o incluso, terapia psicológica. Pero, si hay algo que vale la pena probar, al menos como apoyo nutricional en esa etapa es ¡la maca!

¿Cuál es la magia de la maca?

La maca contiene una sustancia llamada macamida (10) que es la gran protagonista de su éxito regulando los niveles de las hormonas, ayudando con esto a disminuir la escalada de síntomas desagradables y como consecuencia natural, ¡mejorando el deseo sexual durante la menopausia!

La mejor parte es que, si además de usarla, le pones un toquecito romántico a tu relación en pareja y la incorporas a la rutina de cuidados de ambos, el resultado puede ser muy “tentador”, porque así de beneficiosa para las mujeres en su etapa hormonal más compleja, lo es con los hombres. De hecho, se ha demostrado que mejora el rendimiento energético, anímico y sexual en ellos, disminuyendo la disfunción eréctil. Esto, porque además de actuar como un estimulante natural, aumenta el flujo sanguíneo, incluyendo el de los órganos sexuales. (11)

Así es que ya sabes, una cena romántica, fresas con chocolate de postre, unas velitas encendidas de vez en cuando ¡y a sacarle partido a los efectos de la maca! Sin remordimientos, porque la salud sexual es parte vital del bienestar, ¡a cualquier edad!

Seamos más saludables, ¡juntos!

Tus amigos Santo Remedio

Share

Read more